Proyecto europeo orientado a la puesta en valor del kiwi gallego

El objetivo es garantizar al consumidor características de calidad homogéneas

La Diputación de Pontevedra, a través de la estación fitopatológica de O Areeiro, participa en un proyecto europeo orientado a la puesta en valor del kiwi gallego, para mejorar su comercialización.

Así se desprende de dos convenios de colaboración firmados entre el presidente del organismo provincial, Rafael Louzán y las empresas Kiwi Atlántico y Kiwi Atlántico Fincas, que forman parte de un grupo de siete firmas e instituciones –seis de ellas gallegas y una vasca– acogidas al programa Feder-Innterconecta Galicia 2013, con un programa denominado ‘Kivasenia’.

El objetivo final del estudio es garantizar al consumidor que el kiwi que adquiere en el mercado tiene exactamente las mismas características de calidad. Es decir, que cuando compra un kilo de esta fruta se va a encontrar «no solo con piezas uniformes en cuanto al tamaño, sino también en sus niveles de azúcar, materia seca y dureza y, por lo tanto, de sabor y calidad», explica la Diputación.

El proyecto pretende que esta clasificación uniforme de fruta se pueda hacer por medio de análisis no destructivos, valiéndose para eso de sistemas de sensores e inteligencia artificial.

La colaboración entre la estación de O Areeiro y las compañías se centrará en la búsqueda de la mayor calidad de los frutos y el control fitosanitario, por un lado y en la creación de sensores y mecanismos para la clasificación mecánica de los kiwis, por otro.

PERIODO DE CONSERVACIÓN

Estos datos permitirán que los kiwis puedan presentarse con un etiquetado que determine su periodo de conservación, en función de la duración larga, media o corta.

El consumidor sabrá, así, si cuando compra un kiwi lo va a tener que consumir de forma inmediata o podrá durar más o menos tiempo sin que pierda calidad.

EN PARCELAS DE TOMIÑO

El estudio de campo se realizará en parcelas de Kiwi Atlántico Fincas en el ayuntamiento de Tomiño, que es el municipio en el que se concentra la gran mayoría de producción de kiwi de Galicia.

En ellas se establecerán cuatro sectores: uno en el que se aplicarán técnicas de cultivo estándar y otras tres en las que se pondrán a prueba los métodos y tratamientos de cultivo, con el objetivo de testar los resultados.

La estación fitopatológica hará durante todo el periodo seguimiento y evaluación sanitaria de las plantaciones, control de la incidencia de plagas y enfermedades y toma de muestras y análisis de los frutos en distintos momentos, para determinar sus características «como base fundamental para lograr los objetivos del proyecto».

En Galicia, según apunta el organismo provincial, hay en la actualidad más de 400 hectáreas de cultivo de kiwi, con una producción anual que ronda las 7.000 toneladas de las 12.000 que se producen en el país. Pontevedra concentra el 70% de la producción de la comunidad, más de la mitad en los municipios de Tomiño, Oia, O Rosal y A Guarda.

Fuente: http://www.europapress.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam