El futuro de los kiwis italianos depende de los mercados extranjeros

Giampaolo Dal Pane de Summerfruit

«En la actualidad estamos comercializando kiwis SUMMER 3373 (conocido como Summerkiwis) de Chile. Empezamos la cosecha en la última semana de febrero del 2013 y, por el momento, los contenedores se envían a diferentes destinos y sobre todo a Asia (China, Corea , Malasia y Japón)», dijo Giampaolo Dal Pane, de Summerfruit, empresa italiana propietaria de ‘Dal Pane Vivai Chile’ y ‘Los Andes Fruit’ en Chile.
«También producimos en Argentina, Uruguay (pequeñas cantidades) así como en Nueva Zelanda. Aunque, las cantidades más importantes del hemisferio sur se producen en Chile».

Giampaolo Dal Pane, en Nueva Zelanda.
“Este año hemos exportado alrededor de 230 contenedores desde el hemisferio sur a diferentes destinos”.
En Italia, la comercialización de Summerkiwis ha terminado. La temporada comenzó en septiembre y llegó a su pico justo antes de Navidad, con resultados muy interesantes y beneficios para los productores un 15% superiores a los de la variedad Hayward.»Respecto al año pasado, hubo más ventas y ofertas especiales, aunque hay que destacar que los compradores están más interesados en la calidad del producto.”
“Por otra parte, la comercialización se hace a través de los grandes distribuidores, y están disponibles también en Francia gracias a nuestra sucursal francesa Summerkiwi, que coloca el producto en prácticamente todas las cadenas de supermercados. Además, tenemos algunos distribuidores en España y Portugal».
«Con respecto al mercado del kiwi en general, se siguen produciendo porcentajes pequeños. Por eso, podemos decir que no nos hemos visto muy afectados por la crisis», explica.

Summerkiwi en Flowpacks.
Las perspectivas para el mercado italiano del kiwi 
De acuerdo con Giampaolo Dal Pane, la relación entre los precios de producción y venta para los kiwis Hayward no era justa. «En algunos casos, los precios pagados fueron superiores a lo que en  realidad estaban en el mercado. El consumo fue más o menos en línea con las expectativas, aunque los precios eran más bajos. El mercado no fue difícil, pero tampoco lo que se había estado esperado para después de la cosecha.» La mayoría de los productos procesados se vendió alrededor de €1/kg.

Visita del Sr. Dal Pane a una planta de procesamiento de Summerkiwi el 20 de marzo del 2013.
Según el empresario, las expectativas en Italia están fuertemente vinculadas a la situación económica, lo que está generando consumos concentrados. «Por eso, los mercados fuera de Europa se volverán cada vez más importante para los productores y operadores comerciales italianos. La tecnología para mejorar la capacidad de almacenamiento debe mejorar con el objetivo de llegar a destinos que con más de 30 días de transporte por mar. Además, hay una concentración del consumo en artículos de primera necesidad en Europa, y la fruta ni siquiera se considera un bien esencial».

La campaña de kiwis nacionales en Italia durará hasta mediados/finales de mayo, luego llegaran los kiwis de Chile, cuando los puertos sean desbloqueados. «Por el momento, hay una huelga en los puertos de Valparaíso y San Antonio que están bloqueando las exportaciones. Nos las arreglamos para salir antes de esa fecha con la variedad Summer, aunque ha habido retrasos en los envíos de Haywards».
Problema de bacteriosis (PSA)
«Desde el punto de vista de nuestras actividades en viveros, la bacteriosis (el patógeno PSA) ha creado muchos problemas, pero ya que hemos sido capaces de expandirnos en Argentina, Chile y América del Sur, todos ellos países en desarrollo, donde tenemos muy buenas oportunidades. Gracias al hecho de que hemos invertido en el exterior en el período 2005-2006, ahora esas mismas empresas nos pueden proporcionar las plantas que necesita el mercado europeo. Argentina es uno de los pocos países libres de PSA, por lo tanto, a finales de mayo vamos a tener muchas plantas de alta calidad para poder hacer entrega a diversos países en Europa». Para ver el vivero: www.dalpanevivai.com.ar.

Foto del vivero en Argentina.
Los kiwis del hemisferio Sur se envían con todas las certificaciones necesarias y no ha habido problemas relacionados con Psa. Esta bacteria afecta la producción de la planta, pero no afecta a la fruta. En Chile, sólo afecta al sur, que es la parte más fría del país y donde más llueve.

El Kiwi amarillo más temprano en el mundo
Por último, con respecto al kiwi amarillo temprano AC1536 desarrollado por las Universidades de Bolonia y Udine, del cual Summerfruit ha ganado los derechos, Dal Pane afirmó: «Tenemos las primeras plantas listas para mayo y tendremos los primeros productores listos para plantar en mayo y junio del 2013. También existen otros productores que llevarán a cabo los injertos en plantas Hayward, por lo que las perspectivas se ven bien, ya que el AC1536 será la variedad más temprana en el mundo. Madura alrededor de 40 días antes que el Hayward, tiene un buen tamaño, ya es amarillo cuando se cosecha y también tiene una buena vida útil»
Para más información:
Giampaolo Dal Pane
Summerfruit S.r.l.
Tel.: (+39) 0546 55829
Fax: (+39) 0546 654716
Móvil: (+39) 335 326995 / 348 2688447
E-mail: [email protected]
www.summerfruit.it
www.dalpanevivai.com

 

Fecha de publicación: 11/04/2013 FreshPlaza.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam