Italia: La temporada de kiwi de Apofruit está entre los nuevos mercados y la bacteriosis

La demanda es mayor para los kiwis italianos. Ilenio Bastoni, Gerente de Ventas de Apofruit, explica que «la demanda en Europa ha aumentado en la última semana, especialmente de los mercados que estaban comprando sus suministros a Grecia. Debido a esto y gracias a importantes programas de abastecimiento en el extranjero, nos sentimos muy seguros para la segunda parte de la temporada».


Ilenio Bastoni.

Kiwis destinados al mercado coreano con la etiqueta ‘Made in Blu’.
Situación de la Psa
Con respecto a la «situación de bacteriosis», FreshPlaza preguntó a Fabio Marocchi y Marco Mastroleo, de la oficina técnica de Apofruit Latina (Lazio) por su opinión.
«Hemos empezado a notar los exudados típicos blancos y rojos hace dos semanas. Por el momento, no es posible evaluar los daños, así que tendremos que esperar hasta la segunda semana de abril, aunque podemos decir que la bacteriosis esta afectando a la mayoría de los territorios que previamente ya habían padecido de la enfermedad. Esto depende del microclima y las características del suelo, así como sobre la capacidad de los agricultores para llevar a cabo las medidas de control».

Síntomas en las plantas de kiwi.

«Por último, la lluvia y las heladas tienen una enorme influencia, sin embargo tendremos que convivir con las bacterias Psa durante bastante tiempo. Confiamos en que los productores apliquen pronto una serie de técnicas».
En base a las diferentes características de clima y suelo de la zona, los técnicos han llegado con una serie de recomendaciones que puede resumirse en cuatro puntos principales:
  1. Limpieza: eliminar las partes infectadas y renovar el follaje si la infección está muy extendida.
  2. Nutrición: Es fundamental conocer nuestro propio suelo y crear planes nutricionales adecuados para obtener un equilibrio (elementos como calcio, potasio y magnesio), que es esencial para permitir a la planta que responda al estrés externo.
  3. Riego: Uso adecuado del agua y cálculo de la cantidad de acuerdo a la fase fenológica, con el fin de mantener el correcto equilibrio vegetativo-productivo y mejorar la maduración.
  4. Prevención: usar el tratamiento aéreo más adecuado en función de la fase fenológica y las condiciones climáticas. Las intervenciones inmediatas son muy importantes, especialmente cuando los brotes se están rompiendo, en el período de floración o después de las heladas y las lluvias.
«Las compañías que han seguido estos consejos, se han adaptado a la nueva situación y han logrado continuar con el cultivo, tanto desde el punto de vista agrícola como económico.»
Contacto:
Fabio Marocchi y Marco Mastroleo
Ufficio Tecnico Apofruit Italia
Stabilimento di Aprilia (LT)
Via Guardapasso snc
Tel.: (+39) 0692063704
Fax: +39 0692855418
E-mail: [email protected]
E-mail: [email protected]

 

Fecha de publicación: 12/03/2013 Freshplaza.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam