Finaliza proyecto de Kiwi en Uruguay

En Noviembre de 2011 dimos inicio al proyecto con  el apoyo del sector productivo   y  de la  ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación) «Promoción y consolidación de la producción de kiwi en Uruguay como alternativa de diversificación de la fruticultura nacional mediante la adaptación y validación de un paquete tecnológico de manejodada la escasa experiencia y como forma de desarrollar el cultivo. Para llevar adelante al proyecto se contrató al Ing. Enzo Gentili  (Técnico Italiano) como asesor por su destacado conocimiento y experiencia en el cultivo de Kiwi.

Antes de desarrollar las actividades que hemos realizado en los últimos meses,  es importante resaltar en que situación se encuentra Uruguay con respecto al cultivo y al consumo de kiwis

La producción de Kiwi en Uruguay se inicia en la década del 70 cuando Sandupay    instala las primeras plantaciones en Paysandú de la variedad  Bruno que hoy en   día se puede encontrar en el mercado local. Luego surgen algunas experiencias en INIA Las Brujas a escala experimental que más tarde se descontinúan.

En el año 2003, se puso en marcha el proyecto “kiwi” en Uruguay, cuando 3 empresas de productores italianos con experiencia en el cultivo,  se instalaron en la zona de Rincón del Pino – San José. El proyecto consistió en la plantación de 8 has de kiwi Jin Tao (kiwi amarillo) y 2 has de kiwi Hayward con mira a abastecer al mercado italiano de contra estación.

A partir de estos emprendimientos y de la escasa experiencia generada,   comienza a despertar interés en los productores frutícolas en introducir este cultivo dentro de sus esquemas de producción con el fin de diversificar la oferta de fruta y contar con un producto con potencial para el comercio exterior.

En el año 2008  por la demanda generada,  se comienza a importar plantas de kiwi  de la variedad Hayward desde Argentina del vivero Dalpane – Vivai.  Varios productores de distintas zonas de Montevideo, Canelones, San José y Colonia se iniciaron en el cultivo con un paquete tecnológico distinto a las plantaciones iniciales,  donde la calidad de las plantas, el sistema de conducción, el techado del cultivo y la fertirrigación son los componentes indispensables para la obtención de volumen y calidad.

En el año 2010, capitales españoles originarios de la zona de Galicia, eligieron a Uruguay para desarrollar el cultivo de kiwi y abastecer en contra estación al mercado Europeo lo que ha impulsado su desarrollo en nuestro país.

A la fecha se llevan introducidas más de 60 mil plantas, procedentes de Argentina que representan unas 30 has aproximadamente y que sumado a los proyectos y plantaciones individuales realizados anteriormente, podemos decir que el área total alcanza aproximadamente las 50 hectáreas.

La producción de Kiwi nacional, actualmente es escasa debido a que muchas de las hectáreas son plantaciones nuevas. La poca producción de estos años se ha volcado al mercado interno, y se pretende en estos años aprender del manejo de cosecha y pos cosecha para obtener  producción de calidad, abastecer primeramente el mercado nacional y posteriormente cuando se cuente con un mayor volumen apostar a los mercados extranjeros, principalmente, Brasil y Europa.

La producción de kiwi para este año será de aproximadamente de  70 mil kilos y la comercialización será exclusivamente para el mercado interno. Para el próximo año se espera una producción de 400 toneladas ya que entran en producción gran cantidad de plantas de plantaciones realizadas en estos últimos años.

Como se puede visualizar en el gráfico se evidencia un sostenido crecimiento de las importaciones de kiwi acompañando la creciente demanda de los consumidores que valoran aspectos positivos de la fruta.

 Proyecto Kiwi: Actividades Realizadas

Se realizaron 5 giras técnicas visitando los emprendimientos productivos de las empresas participantes junto al técnico italiano Enzo Gentili para ver in situ y dar soluciones a temas específicos en busca de levantar limitantes comunes en lo referente a manejo del cultivo (techado, conducción, poda, fertilización, manejo fitosanitario, polinización) así como en temas de pre y post cosecha.

Las giras fueron realizadas en el período Noviembre 2012 a Febrero de 2013 con el fin de ver en cada periodo los diferentes manejos a realizar.

A continuación se presentan los temas tratados en las distintas visitas

Tema 1Implantación del Cultivo

  • Calidad de las plantas
  • Manejo del suelo previo a plantación, sistematización, construcción de camellones
  • Manejo de la planta durante la plantación

Tema 2: Estructuras requeridas para el correcto desarrollo del cultivo

  • Colocación de la estructura de soporte, palos, alambres acorde al sistema de conducción que se le dé al cultivo: T-bar o GDC
  • Colocación del techado, alternativa para el techado y protección contra vientos y helada.

Tema 3: Manejo del Cultivo:

  • Manejo fitosanitario
  • Manejo del riego y del fertiriego
  • Conducción y poda
  • Manejo de la floración y polinización
  • Poda en verde
Maquina utilizada para la cosecha del polen.

Tema 4: Manejo de la cosecha y post-cosecha

  • Monitoreo de los índices de cosecha para definir el momento oportuno de cosecha en función del destino de la producción: venta inmediata o conservación frigorífica
  • Entrenamiento del personal de cosecha en Buenas Prácticas de Cosecha.
  • Empaque
  • Conservación frigorífica

Tema: Difusión del Cultivo de Kiwi a través de la realización de un seminario

El 23 de Octubre de 2012 como cierre del proyecto realizado a través del apoyo  de la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación) ”se realizó el 2° Seminario internacional de producción e Inversión en kiwi en   la Chacra La Redención en la zona de Melilla.

El objetivo del seminario fue abordar los principales desafíos de la producción  de Kiwi en Uruguay  además de actualizar a los asistentes sobre el manejo técnico de la plantación, sistemas de conducción, estructuras necesarias en el cultivo, manejo de la polinización, cosecha y pos cosecha así como también los aspectos comerciales de la fruta.

Se logró un buen intercambio de opiniones en cuanto a los manejos del cultivo entre productores uruguayos, argentinos y españoles que acudieron a disertar para contar sus experiencias productivas. Por otra parte se organizó una gira con los asistentes al otro día del evento, lo que se logró implementar en campo los conocimientos teóricos manejados en el seminario por los técnicos disertantes.

Resultados

El principal impacto logrado en este período en que se ejecuto el proyecto fueron las capacidades técnicas que se generaron en cada una de las empresas participantes así como la capacitación  práctica del personal  que trabaja es cada establecimiento. El seguimiento técnico por parte del experto en Kiwi Ing. Enzo Gentili a lo largo de todo el ciclo productivo a través de sus 5 visitas a Uruguay,  así como a través de las conferencias en Skype mensualmente logró que se pudiera ajustar el paquete tecnológico para este cultivo bajo nuestras condiciones de clima y suelo.

Con respecto a la cosecha 2013 y sus resultados, al momento se está terminando la cosecha del kiwi de la variedad Hayward con muy buenos resultados en cuanto a su calidad y sabor, lo que demuestra el trabajo realizado durante todo este tiempo por parte de los productores y técnicos involucrados. El grupo conformado por las empresas participantes seguirá trabajando en conjunto  y se espera que en 2014 salga al mercado la marca del kiwi nacional «Supremo».

Agradecemos el apoyo brindado por parte de las empresas participantes (abajo detallada) así  como empresas auspiciantes , al Ing. Enzo Gentili y  a las Ing. Agr. Natalia Martínez y Gabriela Prieto para la realización de este proyecto.

  • Establecimiento Domingo Moizo (Zona Melilla- Montevideo)
  • Establecimiento Gustavo Moizo (Zona Juanico- Canelones)
  • Establecimiento Kiwi Atlántico (Zona Puntas de Valdez- San José)
  • Establecimiento Kiweno (Zona Las Brujas –Canelones)
  • Establecimiento La Italiana (Zona Canelones)
  • Establecimiento Dante Irurtia (Carmelo-Colonia)
  • Establecimiento  R Moizo (Canelones)
  • Establecimiento M. Briano (San José)

Ing. Agr. Grisel Moizo – Prokiwi Uruguay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam