Comité del Kiwi Trabaja en Protocolo para Manejo de Bins

Comité del Kiwi Trabaja en Protocolo para Manejo de Bins
Jueves, 03 de Enero de 2013 12:50
bin2013En el contexto de las medidas para evitar la propagación de la Bacteriosis, a lo largo de Chile se han tomado medidas a nivel de los predios y extra prediales. Ambas están contenidas en la resolución del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Respecto del manejo de bins, la autoridad sanitaria exige en la Resolución N°6.780 de Noviembre de 2012 que estos sean sanitizados para efectos de evitar la propagación de la bacteria a huertos que no están contaminados con la bacteria. Esto debido a que hoy la prospección que se está llevando a cabo en el país no asegura que todos los huertos hayan sido visitados y existe la probabilidad de que otros estén positivos, para lo cual es fundamental tomar medidas preventivas de manera especial en aquellas zonas productoras aún libres evitando las posibles vías de ingreso o contaminación. Entre ellas, está contemplado el plan de manejo de bins a nivel nacional, acción que ya ha sido tomada en otros países como es el caso de Nueva Zelandia.

Lo que el Comité del Kiwi ha acordado es que exista un plan de manejo para todos los bins, de manera de dar tranquilidad a los productores que los bins que van a recibir no va hacer una vía de posible contaminación de sus huertos. Para ello, el trabajo que realicen los agricultores en términos de seguir acuciosamente los protocolos de higiene y manejo de bins dentro de sus predios va a ser determinante. El protocolo de manejo de bins será publicado y difundido a través del Comité, para que esté disponible en todos los huertos a lo largo de Chile, ya que hasta la fecha no existían y se van a tener que implementar de forma obligatoria debido a la gravedad de esta enfermedad.

Esta determinación también va a exigir a las plantas de proceso, asegurarles a sus productores, que los bins van a ir limpios de manera que no sean una fuente de contaminación sino de prevención. Para ello, también se van a establecer protocolos obligatorios de manejo de los bins en las centrales frutícolas.

Principales Obligaciones de los Productores

Las principales obligaciones están asociadas a evitar la presencia de residuos vegetales y eso incluye retirar la totalidad de las hojas y evitar que viajen junto a los bins restos de suelos. Por lo cual es muy importante que los productores chequen al momento del ingreso de los bins a a sus campos, que estos vengan limpios, al igual que los camiones, y que al momento de realizar la carga no lleven tierra, ni restos vegetales.

Por otro lado, las plantas de proceso van a llevar un registro de los bins y de los camiones que llegando a sus plantas, con un detalle de los productores que no están siguiendo la normativa.

Todo el detalle de cómo va a operar este protocolo a nivel nacional, cuáles serán las obligaciones del productor, cuáles las de las plantas de proceso, es parte de un estudio que se encomendó a la Comisión de Poscosecha del CDK y que contó con la colaboración especial de María Angélica García, integrante de la comisión y asesora de poscosecha. A partir de ellos, se van a generar los protocolos de manejo de bins, los que estarán disponibles para la industria, durante la segunda quincena de enero.

Fuente: Comité del kiwi chileno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam