Surge nueva alternativa para combatir la Psa

19 de Diciembre de 2012

Pruebas que se han realizado en Italia y Nueva Zelanda han mostrado alentadores resultados.

Emilia-Romagna, Latina y Piemonte en Italia. Te Puke en Nueva Zelanda. Linares en Chile. El factor común entre estas zonas productoras de kiwi es la Psa, presente en distintos estados de avance. Mientras en Italia y Nueva Zelanda las consecuencias de la bacteriosis han sido devastadoras, a la fecha en Chile se han detectado alrededor de 40 focos, estando aún a tiempo de prevenir y controlar su propagación.

El otro factor común es que en dichas zonas han comenzado a realizarse pruebas de una nueva alternativa para combatir la Psa. De visita en Chile el italiano Giampaolo Dal Pane, dueño de la empresa Summerfruit, conversó en exclusiva con www.portalfruticola.com sobre este nuevo producto que está siendo probado en huertos de kiwisamarillo y verde.

Cuenta que hace un año comenzaron a realizar pruebas en viveros y en plantas pequeñas. Hoy los estudios están siendo desarrollados por tres laboratorios en Italia mientras que la Universidad de Roma está realizando los análisis oficiales para la publicación de resultados. El producto fue recientemente registrado como Bioyethi.

Dal Pane define el producto como un fertilizante que combina varios elementos de acción antibacteriana (como la plata) y que potencian los procesos de fotosíntesis. El proceso es visible en las hojas, que se presentan de un color verde intenso y brillante, asegura el ejecutivo.

Actualmente su uso está siendo aplicado en Italia, en aproximadamente 250 hectáreas en las zonas de Latina, Piemonte y Emilia-Romagna mientras que en Nueva Zelanda, específicamente en la zona de Te Puke, comenzaron hace dos meses en una superficie de 120 hectáreas. Se trata de la zona más devastada por los efectos de la Psa en el país oceánico.

En el caso de Chile su aplicación se extiende en más de 100 hectáreas localizadas en algunos huertos en Linares , VII Región de Chile.

De acuerdo a lo explicado por el ejecutivo italiano, en un caso registrado en Nueva Zelanda, se cortó la planta para salvar el portainjerto y surgieron seis brotes en un diámetro de 3 cms., en una parte de la planta que aún estaba con vida (ver foto).

El dueño de Summerfruit enfatiza eso sí, que se trata de la primera parte de un trabajo de largo plazo y que todavía hay que esperar a “ver los resultados de la primavera siguiente”. Su forma de aplicación es foliar y radicular en el caso de plantas pequeñas y foliar, radicular y endoterapia en plantas adultas.

Respecto de las dudas que este nuevo producto podría generar en la industria y su lucha por combatir la Psa, Giampaolo Dal Pane comenta que “entiendo el escepticismo que hay en la industria. Lo entiendo y es normal. La pregunta es ¿dejamos pasar el tiempo y vemos cómo se pierden plantaciones?”.

Las oportunidades para Chile

“Para Chile hay una gran oportunidad porque en Nueva Zelanda el problema es muy grave”, asegura el dueño de Summerfruit. Detalla que la presencia de la bacteriosis en el país latinoamericano es baja por lo que se ve ahora y que los productores están en una “condición óptima” para proteger los huertos.

Asegura que el país latinoamericano cuenta con otra ventaja que deriva de la experiencia italiana y neozelandesa: “En Chile la historia está comenzando con 3 o 4 años de retraso. Lo importante es que tomen las medidas a tiempo.”

Para evitar la propagación de la bacteriosis, las autoridades locales ya están tomando las medidas necesarias. La más inmediata fue decretar zona de cuarentena en los huertos afectados y difundir entre la industria las medidas de prevención, siendo una de las principales la higiene. Se trabaja además en la definición de un plan estratégico de mediano plazo.

Noticia relacionada: Sectores se unen para combatir la PSA en Chile

www.portalfruticola.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam