España explora las posibilidades de producir kiwi

3 de Diciembre de 2012

Actualmente producción se concentra en Galicia y Asturias

Los productores españoles están abiertos a la posibilidad de expandir su producción a una industria relativamente nueva en el país, el kiwi. José Francisco Sales, jefe de servicios técnicos  de la Asociación Valencia de Agricultores conversó con nosotros acerca del futuro que enfrenta esta pequeña industria. 

“Veo el kiwi como una alternativa para los agricultores. La idea no es que todos en Valencia planten kiwi. Está a disposición del agricultor cambiarse de un cultivo tradicional”, explicó.

Actualmente, la producción de kiwi en España se concentra en Galicia y Asturias. Sin embargo durante los últimos años, Valencia ha acelerado la producción, buscando alternativas a los cultivos tradicionales menos rentables.

“Hay interés, no sólo en kiwi, sino que también en cultivos alternativos, a algo diferente a los cultivos tradicionales de la zona”, señaló Sales.

“El motivo es la rentabilidad. Aquí, la comunidad Valenciana es conocida por todo el mundo por su cultivo de cítricos, vegetales y frutas, y por desgracia últimamente estos cultivos no son rentables para los agricultores”.

Junto a la palta, granadas y el caqui, el kiwi está apelando más a los agricultores afectados económicamente.

La producción de kiwi en España todavía está en una etapa formativa. De acuerdo a cifras del gobierno español la producción nacional alcanza un estimado de 23,000 toneladas métricas al año, cantidad que contrasta con las 150,000 toneladas de la fruta que son consumidas por los españoles al año.

Dado el escenario de la Psa a nivel mundial, Sales comenta que España no está muy segura de su habilidad para ampliar significativamente la industria.

“Todo esto depende de la evolución de la bacteria. En este momento sabemos que hay un grave problema en todo el mundo. Esta bacteria está haciendo mucho daño a la producción de kiwi en Italia y Nueva Zelanda. En Chile también hay problemas pero un poco menos“, indicó.

“En este momento la bacteria se está diseminando por el mundo. Aquí en España, al parecer la bacteria entró en Galicia, pero por suerte en Valencia no parece haber ninguna aparición de la bacteria”.

Hasta ahora España ha evitado los daños de la Psa, pero su existencia en Galicia deja de manifiesto la vulnerabilidad de los cultivos.

“Básicamente lo que han hecho es controlar todo el material vegetal y el tema de polen, ya es un punto de transmisión. Recomendamos a todos los agricultores utilizar plantas de siembra in vitro. De esa manera se pueden asegurar de la seguridad de la planta”.

“El desarrollo [del kiwi] podría ser interesante, pudiese funcionar. Pero, por supuesto, vamos a tener que ver cuál es la evolución de la bacteria, porque tal vez esta podría limitarnos en términos de una expansión rápida del cultivo”.

www.portalfruticola.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam