El Gran Desafío de la Industria del Kiwi Chilena

Madurar la Fruta en Destino: “El Gran Desafío de la Industria del Kiwi Chilena”
Jueves, 20 de Diciembre de 2012 07:27
mallamandDe acuerdo a Miguel Allamand, Director de la Sociedad Nacional de Agricultura, Consejero del FIA y presidente de la Exportadora Subsole, la industria del kiwi chilena ha mostrado grandes avances en los últimos años y especialmente después de la creación del Comité del Kiwi.Para el ejecutivo, una de las limitaciones que tiene el desarrollo del consumo de kiwi es que el producto que compra la dueña de casa no es un producto maduro, que se pueda consumir en el momento y, por el contrario, necesita ser madurado en la casa. Así, uno de los grandes desafíos en el corto plazo es poder pre-madurar la fruta en destino, de tal manera de ofrecer un producto listo para el consumo («ready to eat»). «Es fundamental que la industria se organice de tal manera que el kiwi chileno se pre-madure en destino; no basta lo mucho que se ha avanzado en la calidad; aunque esta tarea ha sido fundamental. Aquí hay un trabajo del que nos tenemos que hacer cargo de manera creciente,» recalcó.

Al respecto agregó que el tema no se resuelve vendiendo el kiwi a los importadores, sino, logrando que ellos lo procesen antes de entregarlo a los supermercados. «La calidad del kiwi supone una homogeneidad, adecuadas normas de cosecha/embalaje y un proceso de pre-maduración en destino».

Sobre los aspectos de calidad, destacó el trabajo que está haciendo el Comité del Kiwi para que exista una uniformidad de la calidad del producto y señaló: «Es una vergüenza que existan empresas que no quieran incorporarse al Comité, obviamente con la intención de no cumplir con las normas exigidas a todos los productores».

Otros Desafíos

Entre otros de los desafíos de la industria, Allamand destacó el tema de la Psa a nivel país. De acuerdo al empresario, el Comité ha permitido trabajar de forma aunada y que los esfuerzos sean más eficientes. «Nosotros en el directorio del FIA, aprobamos recursos destinados a la investigación de la Bacteriosis, en gran medida porque era la industria unida la que estaba haciendo la solicitud,» recalcó.

En el ámbito internacional, agregó que el futuro de la fruta se enmarca en un mercado que está crecientemente demandando más producto. «Durante muchos años en Chile la industria frutícola estaba preocupada de que si la cantidad de fruta que se estaba produciendo, iba a contar con la demanda suficiente. Ese tema hoy está zanjado; la demanda por un producto de calidad existe y es sólida. El problema hoy, es más bien cómo entregar al consumidor lo que quiere a un precio adecuado y que permita mantener la rentabilidad de la industria», aclaró.

En ese sentido dijo que el primer requerimiento del consumidor es que, aunque suene como muy básico, que la fruta sea «rica», es decir, dulce y grata de comer.

Nuevos Mercados

El desarrollo de nuevos mercados, también es algo en lo que se debe seguir trabajando según Allamand. A su juicio Latinoamérica se visualiza como un mercado fuerte, al igual que el caso norteamericano, donde el mal manejo de la calidad del kiwi ha hecho que sea un mercado muy limitado. «Curiosamente el kiwi es prácticamente la única fruta en Estados Unidos donde la demanda no es importante, y esto se explica porque durante muchos años la industria californiana y extranjera han ofertado un producto inmaduro, poco sabroso y no muy atractivo».

Agregó que el desarrollo de las nuevas variedades de kiwi amarillo, en las cuales Chile ha invertido significativamente, también va a permitir tener una posición cada vez más fuerte en el inmenso mercado asiático.

Finalmente el ejecutivo piensa que existen otros desafíos que debe enfrentar la industria como son; el tema del costo de la mano de obra, que es cada vez más escasa y más cara, así como el tipo de cambio que se ha ido transformando en una «camisa de fuerza» que crecientemente está ahogando el desarrollo y la misma vialidad de muchos huertos frutícolas.

Fuente:Comite del Kiwi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam