Mejorar la Competitividad Internacional, el Principal Desafíos para el Kiwi Chileno

Mejorar la Competitividad Internacional, el Principal Desafíos para el Kiwi Chile
Lunes, 12 de Noviembre de 2012 09:35
sabainiPara profundizar en este tema el Comité del Kiwi entrevistó a Carlo Sabaini, Ingeniero Agrónomo, Centro Ceres, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y miembro del Directorio del Comité del Kiwi, y quien expuso sobre esta materia en el Seminario Internacional del Kiwi 2012.– ¿Cuáles diría son los principales desafíos de la industria para los próximos 4 años?

Primeramente destacar la alta coincidencia, tanto en lo técnico como en lo comercial, en el sentido que para mejorar la competitividad internacional, se aúnan esfuerzos para ampliar los objetivos por sobre el ámbito de una producción sólo cuantitativa (donde sólo se maximizan los kilos y calibres producidos) al agregar el desafío de la producción de un kiwi rico, homogéneo y de buena conservación.

Las exposiciones «Manejo sustentable de suelo, riego y nutrición», realizada por Cristos Xiloyannis, Universidad de Basilicata, de Italia y «Riego, raíces y nutrición en la obtención de un kiwi homogéneo y rico», por Luis Valenzuela, de Exportadora Copefrut, en el Seminario del Kiwi, son un llamado a manejar con mucha atención los valiosos recursos suelo y agua. Ellos presentaron estudios valiosos de cómo los huertos de kiwis pueden llegar a ser secuestradores de carbono y como diseñar estrategias de máxima eficiencia en el uso del agua. Esto asociado a que los compradores están preocupados de los procesos de elaboración de los alimentos que consumen, cuánto de hidrocarburos fósiles y cuánta agua se utiliza, esto nos alerta en el sentido que habrá que considerar en el proceso de producción y comercialización la «Huella de carbono» y luego la «Huella del agua».

Otro desafío es que debemos considerar que tanto la introducción como el desarrollo propio de nuevas variedades de kiwi, son una oportunidad de negocio y una necesidad para mantener vivo y sano el negocio del kiwi. Sin embargo, este gran desafío se plantea en un escenario sanitario muy adverso. Todos recordamos la violenta muerte de la totalidad de los huertos de la variedad Zespri Gold en Chile por violentos ataques de Verticilosis (V. albo-atrum) y hoy vemos a nivel mundial la situación de conflicto biológico que han sufrido los huertos en Italia y Nueva Zelandia y que comenzamos a vivir nosotros en torno a la agresividad de la Psa-V (Pseudomona siryngae pv actinidiae raza Virulenta).

– ¿Cuáles de los desafíos que se plantearon en el Seminario Internacional del Kiwi del 2008 se han cumplido y cuáles están pendientes?

El Seminario del Kiwi del 2008 ha sido recordado como el de la «Alerta Competitiva». La industria perdía competitividad al mantener por años temas no resueltos, tales como: la venta de fruta inmadura, la heterogeneidad del producto ofrecido, la oferta concentrada en tres meses, los bajos niveles de investigación y los mínimos esfuerzos en marketing; lo que sumado a una mirada de incertidumbre al futuro por los riesgos de un exceso de demanda, configuraban los desafíos a ese año.

Fue entonces que se hiso un fuerte llamado para «reunir esfuerzos en favor del presente y sobre todo del futuro de nuestra industria del kiwi» y «tomar acciones hacia la formación de un Comité Ejecutivo del Kiwi que estudiará y propusiera caminos y soluciones a estos problemas». Esto se materializa gracias a una alta convocatoria de productores y exportadores y la creación del Comité del Kiwi de Chile. El trabajo que ha realizado en estos cuatro años, superaran con creces todas las metas y expectativas que hasta los más optimistas hubieran imaginado.

– ¿Qué le parece la labor que está teniendo el CDK?

Es un ejemplo a imitar, donde se han abordado los desafíos de la industria con muy altos niveles de eficiencia y con un espíritu en que el interés común ha sobrepasado el interés personal.

– ¿Cuáles son sus principales logros hasta la fecha?

El principal logro es ver una industria que avanza en forma coordinada con un directorio, un equipo ejecutivo y tres comisiones todos muy activos.

En términos de la mejora en la competitividad destacaría: la definición de una agenda de investigación específica para la industria chilena; el desarrollo de los Manuales de Producción y Poscosecha/Calidad, así como los programas de capacitación y transferencia tecnológica con herramientas de muy buen nivel como han sido los videos de capacitación, los huertos foco y una excelente página web; el diseño de una estrategia de marketing, que considera la identificación y posicionamiento del kiwi chileno en los principales mercados de destino.

En términos de calidad destacan los programas de: Aseguramiento de Calidad (PAC), Aseguramiento de Madurez (PAM), fichas y encuestas técnicas de huerto, validación de una norma de calidad y auditorías a centrales frutícolas. .

En la defensa de mercados, es muy destacable haber logrado que a fines de 2011 la Comisión de Comercio Justo de Corea (Korean Fair Trade Comission, KFTC) favoreciera a Chile y resolviera la suspensión de los contratos de exclusividad que Zespri mantenía con algunas cadenas de supermercados en ese mercado.

En el tema sanitario, el haber denunciando tempranamente la PSA-V, y seguir en una posición alerta y activa ante esta delicada amenaza, habiendo logrado ya un decreto de control obligatorio de la enfermedad y la creación de una mesa de trabajo público-privada, es muy destacable.

– ¿En qué temas debe poner énfasis el CDK?

Post seminario, el directorio le ha solicitado a las tres comisiones que elaboren las líneas futuras a seguir que incluyan una visión de las necesidades de la industria para los próximos 4 años.

– ¿Qué aspectos debe seguir mejorando?

Sin duda todo es perfectible, pero más que nada hay que seguir desarrollando las líneas de acción y en lo inmediato está la urgencia de la PSA-V que requiere de recursos económicos y humanos crecientes

Fuente:comitedelkiwi.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam