Exportaciones de kiwi SunGold neozelandés podrían cuadriplicarse en 2013

5 de Noviembre de 2012

Variedad G3 está reemplazando a la tradicional Hort16A

Mientras que la Psa-V ha hecho de las suyas este año en la industria del kiwi de Nueva Zelanda, las ventas en el extranjero se han mantenido fuerte, con alguna resistencia en Europa pero con una buena demanda en Asia. Enwww.portalfruticola.com conversamos con Lain Jager, CEO de la comercializadora de kiwis Zespri acerca del repunte que se espera para la variedad G3 el próximo año, así como de la relación con Turners & Growers (T&G) y la calidad del fruto chileno.

Fotografía: Lian Jager

Si bien los envíos de kiwi amarillo de Zespri este año fueron mejores de lo esperado, con alrededor de 22 millones de bandejas, Jager espera una caída significativa para el segmento en 2013 hasta las 15 millones de bandejas.

Nos señala que la variedad predominante – Hort16A – comercializada como Zespri Gold, fue el producto más rentable en los últimos años, pero que el hecho que ha sido devastada por la Psa ha sido un duro golpe para los productores.

Este hecho ha llevado a muchos agricultores a cambiarse a la nueva variedad G3, comercializada como SunGold.

“La G3 no es resistente a la Psa, es más tolerante que la Hort16A. Existe un riesgo, estamos viendo algunas faltas, especialmente en las vides más jóvenes en los huertos de G3”, dice.

“La curva de aprendizaje para una nueva variedad, en mi opinión, toma cerca de siete años. Ya llevamos dos. Tenemos otros cinco antes que podamos tener realmente un completo entendimiento de este”.

Zespri envió 1 millón de bandejas este año de esta nueva variedad. Esta cantidad podría llegar a las 4-5 millones de bandejas en 2013. Jager señala que durante el curso del último año 2.000 hectáreas fueron reemplazadas con G3. “Es algo masivo teniendo en cuenta que en Nueva Zelanda hay 13.000 hectáreas de kiwis y 10.000 son de kiwi verde”.

“Es un costo realmente significativo para los productores de kiwi de Nueva Zelanda, pero muestra nuestra determinación de recuperar esos volúmenes tan pronto como podamos”.

“La G3 es como un modelo nuevo de auto. Hay algunas cosas que son realmente buenas, los niveles de producción son buenos, cuando tiene altos niveles de azúcar tiene un sabor muy completo y se almacena mejor que la Hort16A”.

Detalla que a la variedad le ha ido muy bien en Europa. Además se han enviado pequeños volúmenes a EE.UU y Asia.

Opciones de la G3 en el extranjero

 

Jager nos indica que hay plantaciones de prueba de 150 hectáreas en Francia e Italia, al tiempo que Zespri está buscando por un lugar de abastecimiento en EE.UU y tal vez en China.

“Nuestros socios están diciendo ‘queremos estar en el negocio, pero queremos estar seguros de que su nueva variedad va a funcionar en nuestro ambiente’”.

Nos dice que por el momento Zespri no está buscando producir la G3 en Chile, sin embargo “estamos empezando a ver que algunos kiwis amarillos salen de Chile y eso nos da cierta confianza de que quizás se puede producir allí”.

La dinámica chilena

 

Sobre Chile, Jager nos dice que este se ha estado comportando ‘algo diferente’ a como lo hacía en el pasado, probablemente por las mismas presiones que está sintiendo Nueva Zelanda, como es el tipo de cambio.

“Vemos un enfoque de Chile bastante duro en mercados como Rusia, ciertamente los estamos viendo trabajar duro en mercados como Medio Oriente y América del Sur. También están empujando en Asia”.

“Estamos también viendo tal vez un poco menos presión en Europa, en particular con los volúmenes llegando un poco más tarde”.

Dijo que el enfoque del Comité del Kiwi de Chile en la calidad era muy bueno para toda la categoría, mientras que el reingreso del país a los supermercados coreanos no ha impactado en las ventas.

Relación de T&G

 

Jager enfatiza en que la relación actual con T&G es muy diferente a lo que era antes. ”Las relaciones a un nivel operativo están muy bien, la comunicación es buena. Lo que estamos haciendo ahora es tener un diálogo muy abierto con ellos”.

“Por el momento no hay sobre oferta de kiwi amarillo, así que estamos trabajando juntos colegiadamente para continuar suministrando a nuestros clientes alrededor del mundo, mantener al negocio andando y desarrollar una técnica de entendimiento”.

“Las relaciones cotidianas están muy bien, pero aún no está claro el futuro estratégico, y eso es sólo una consecuencia de lo que está sucediendo en la horticultura en esta etapa; cómo le va a la G3, cómo le va a Enza Gold, obviamente aprendiendo mucho acerca de ambos productos. La curva de aprendizaje es realmente fuerte ahora”.

www.portalfruticola.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam