En Nueva Zelanda se unen para encontrar al responsable del brote de Psa

30 de Noviembre de 2012

Cuatro empresas se asesoran para tomar acciones legales

Las consecuencias de la Psa -V han sido nefastas para la industria del kiwi en de Nueva Zelanda. Es por esta razón que cuatro empresas del país oceánico han decidido unir fuerzas y buscar al responsable a través de una posible vía legal, informó el sitio Sunlive.co.nz.

Seeka, EastPack, Satara y Mount Pack & Cool, están evaluando emprender una acción legal contra el responsable de introducir la bacteria al país.

Según consigna el medio, aún no está claro si las medidas se tomarán en contra del gobierno, el Ministerio de Industrias Primarias o de compañías que puedan haber estado implicadas en la importación de material que pudo haber introducido la enfermedad a Nueva Zelanda.

Micheal Franks, CEO de Seeka  comentó al medio que la enfermedad no fue introducida por los productores, pero son ellos los que han sufrido las consecuencias.Agregó que si la bacteria entró por culpa de una brecha en la frontera, entonces se debería poder obtener una reparación.

Neil Trebilco, presidente de la New Zealand Kiwifruit Growers Inc. señaló que la organización también está evaluando una acción legal en contra de los responsables, sin embargo esto no se materializaría en el corto plazo.

Si bien no se ha identificado exactamente cómo llegó la enfermedad a país, una empresa importadora de anteras (piezas florales masculinas) en Te Puke fue implicada, pero aún no hay pruebas suficientes.

PSA hasta la fecha

Según la organización KiwiFruit Vine Health (KVH) a la fecha más de 2025 huertos en Nueva Zelanda presentan la enfermedad y el 68% de las hectáreas tienen al menos un huerto con la bacteria.

La ciudad de Te Puke es la más afectada, con 1.058 huertos de kiwi infectados.

www.portalfruticola.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam