Lento inicio para la temporada de kiwi chileno

27 de Marzo de 2012

Por una mayor oferta de kiwi italiano

Se preveía una “desafiante” temporada para el kiwi chileno, dado los mayores volúmenes de fruta italiana disponibles en el mercado.

En 2011 los inventarios de kiwi italiano al 28 de febrero mostraban un volumen 15% inferior al de 2010 (con 180.370 toneladas). Durante este año el volumen disponible es 22% superior, con 219.839 tonelada, informó el Comité del Kiwi.

El año pasado se registraron volúmenes de kiwi italiano hasta el 15 de mayo sin embargo, en 2012 se estima que habrán ventas de la fruta hasta aproximadamente el 15 al 20 de junio. Se proyecta que la situación mejore paulatinamente.

Carlos Cruzat, gerente general del Comité del Kiwi, explicó a www.portalfruticola.com que las exportadoras están recomendado “no apurar las cosechas” ya que “no hay mercados con un buen inicio de temporada”. Detalla que en Rusia por ejemplo, hay fuerte presencia de kiwi italiano. Situación que se repite en China.

Cruzat añade que los exportadores están privilegiando “esperar a tener una fruta con mejores calidades y esperar en la medida de lo posible. No va a ser una partida temprana con buenos precios”. Proyecta que la cosecha se equilibre hacia mediados de abril.

En el caso de Corea por ejemplo, se guardó el kiwi doméstico debido a la presencia de kiwi neozelandés hasta fines de enero. “Los supermercados y productores guardaron la fruta para seguir abasteciendo una vez que saliera la fruta neozelandesa y eso hace, que el vacío que normalmente existía en los mercados asiáticos, no esté”, explicó Cruzat.

El gerente general del Comité del Kiwi indicó que existe la necesidad de cosechar y que “la capacidad de atmósfera está al cien por ciento utilizada (…) Algunas empresas están evaluando el arriendo de atmósfera en Europa, por ejemplo”.

“Pero hay empresas que no tienen la capacidad para guardar su fruta y están obligados a despachar”, añade.

En comparación al año pasado, los envíos registran un avance del 50%. Hasta el momento los embarques han tenido como principales mercado de destino, los denominados mercados periféricos como Colombia, y en general, América Latina. “Después va a empezar a moverse el mercado asiático y de a poco igual el europeo”. Destaca eso sí que la presión sobre Europa va a ser menor a la que ha sido en otros años.

Fuente: Portal fruticola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam