Chile: Temporada Europea con Altos Volúmenes de Kiwi y Precios Ajustados a la Baja

Según información recabada por el CDK en la reunión de la IKO (International Kiwi Organization), en la Fruitlogistica Berlín 2012.
La IKO aprovecha la instancia de la Fruit Logística para sesionar. En ella, los países miembros se reúnen para actualizar las situaciones de mercado, los avances de la temporada y los desafíos futuros. Se da seguimiento a los proyectos que están en curso y se revisa el avance de la industria mundial.
De acuerdo al Presidente del Comité del Kiwi, Oscar Villegas, a nivel de mercado lo que se pudo recabar como información es que la temporada del Hemisferio Norte hasta la fecha ha sido una temporada lenta en términos de ventas de fruta, los stock están atrasados en su venta un mes respecto de años anteriores y los precios están ajustados a la baja, producto de una sobreoferta europea cercana al 12%. Esto sumado a la presencia hasta muy tarde de los kiwis de la temporada pasada de Nueva Zelanda los que se traslaparon con la fruta temprana de Europa.
A la fecha hay un 45% de los stocks vendidos, sin embargo, y de acuerdo a la proyección de venta del mes de febrero debería haber un 55%. Se prevé con esto, que los precios se van a mantener ajustados hasta que se vayan despejando los volúmenes. «El nivel de precios en promedio va a ser inferior al del año pasado, con una presencia hasta muy tarde de la temporada de los kiwis europeos ya que hay una mucha fruta en guarda», aclara Villegas.
Otro factor que va a ser característico de esta temporada Europea es un kiwi de calibre inferior, producto de la mayor cantidad de fruta. Se prevé también que la presencia de kiwis italianos se extenderá hasta mediados de junio. Por todo lo anterior, el kiwi chileno se enfrentaría desde muy temprano a volúmenes altos de stock europeo.
El presidente del CDK, enfatiza que es fundamental que la temporada en Europa no se inicie muy temprano con fruta chilena, ya que la llegada significativa en volúmenes de Chile puede empeorar la situación en el viejo continente. «Debido a los altos volúmenes en Europa y a los bajos precios que se registran, no sería conveniente la presencia de volúmenes significativos de fruta chilena a comienzo de la temporada ya que esto podría hacer bajar los precios».
Comentó que debido a este escenario hay un número importante de empresas chilenas que ya están implementando sistemas para mejorar su almacenaje de fruta en el país o en destino y que incluso los espacios disponibles para ser arrendados con atmósfera controlada ya estarían copados en el país.
«La PSA Sigue Siendo un Importante Problema en el Mundo»
Otro gran tema que fue abordado en el encuentro de la IKO en la Fruit Logistica Berlín 2012, fue el de la PSA, Pseudomonas syringae pv. actinidiae o «Cancro Bacteriano del Kiwi» y su amenaza latente en el mundo.
Se expusieron las estrategias que están implementando los distintos países y se describieron las situaciones que están enfrentando alguno de ellos. Italia y Nueva Zelandia, mostraron la gravedad de la bacteriosis en sus países. Hicieron un llamado a realizar un trabajo a nivel mundial en términos de estudio para saber cómo abordar esta enfermedad y también para alertar a los países que aún no han detectado su presencia.
Lo relevante de hacer prevención en los huertos y comenzar desde ya hacer estudios en las zonas productoras para controlar o disminuir su impacto una vez detectada, es lo primordial según comenta Villegas. «El mayor esfuerzo ya se está haciendo a nivel mundial y es la búsqueda de variedades que tengan resistencia o tolerancia a la PSA», aclaró.
Finalmente es importante señalar que como resumen el Comité Ejecutivo de la IKO acordó dar prioridad máxima al estudio de la PSA, buscando crear un grupo de trabajo con los mejores especialistas de cada país.
Fuente: Comité del Kiwi de Chile

Fecha de publicación: 12/03/2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam