España: Arranca la primera cosecha de kiwi

  En Miño
En las tierras del Miño se recolecta por primera vez en su historia kiwi a golpe de septiembre. Nada tiene que ver esta vez la insólita situación con los supuestos cambios climáticos que, por ejemplo, adelantaron la vendimia a agosto. El truco está en que se recoge una nueva variedad. El acuerdo entre Kiwi Atlántico y la firma italiana dueña de los derechos del summer kiwi, ha posibilitado que la empresa gallega pueda poner en el mercado las primeras toneladas de producción de esta nueva variedad.

Recoger una plantación de kiwi a 24 grados al sol y a otras tantas horas de que acabe el verano es igualmente extraordinario. Pero así comenzaba la mañana de ayer en la finca que la empresa lusa Kiwi1000, productora de Kiwi Atlántico tiene en Valença do Minho. De sus tierras saldrán estos días entre 70 y 100 toneladas de summer kiwi, o kiwi de verano. Esta mañana está previsto que parta el primer camión, cargado con unas 20 toneladas en dirección a la central de la empresa en Ribadumia. A una velocidad media de 2.000 kilos por persona y jornada de ocho horas de trabajo, la recogida continuará hasta finales de semana y, tras pasar el tiempo suficiente en las cámaras de frío, se comercializarán. Luis Caetano, socio gerente de Kiwi 1000 y Martín Fernández, técnico de Kiwi Atlántico, siguen las labores de recolección a pie de campo. La diferencia con el hayward, buque insignia de los cultivos entre Galicia y la región lusa del Duero, donde se producen 20 de las 30.000 toneladas de la Península puede resultar difícil a simple vista pero el sabor es inconfundible.

«Es un poco más cilíndrico, más ancho en la base y, a veces, lleva una especie de cinto», explican los técnicos. Sobre el sabor no hay dudas: «No es tan ácido como el hayward, ni tan dulce como el jin tao o amarillo», señala Martín Fernández Fernández.

Según La Voz de Galicia a estas alturas de año, solo hay kiwi de Nueva Zelanda o Chile en los mercados. La introducción en la Península del summer kiwi, permite ahora reducir de cinco a tres los meses sin producción propia, que se limitarán al periodo entre julio y septiembre.

Fecha de publicación: 20/09/2011

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam