Uso de mallas multipropósito

Tecnología frutícola

15/07/2011 

La utilización de “mallas media sombra” como cobertura protectiva del monte frutal crece en número de hectáreas desde que comenzaron a utilizarse en Italia en la década del 60. Ensayos en la Norpatagonia, razones para adoptarlas y principales beneficios.

por Mirta Eberhardt

 

En Argentina su uso está muy extendido en Mendoza. Allí el granizo  pone en peligro cada año la cosecha de frutas. Se registran un promedio anual de 25 tormentas con daños que llegan hasta el 30%. En los valles frutícolas de la Norpatagonia, en cambio,  su uso es más acotado y no se cuenta con registros oficiales de la cantidad de hectáreas protegidas con este sistema.

MultipropósitoLas mallas media sombra no sólo son usadas para la protección de granizo. En algunas regiones de Europa se las utiliza también para controlar la presencia de carpocapsa. En Argentina se realizan estudios y experimentaciones para dimensionar los efectos sobre el problema del asoleado. Adicionalmente las mallas podrían contribuir a reducir costos de protección de heladas, pues generan un microclima en su interior. Y también para reducir el uso de agroquímicos. Por ello, se considera que, a pesar de su elevado costo inicial, podrían ser una alternativa económicamente eficiente. De todas maneras, aunque existen algunos ensayos pioneros del INTA Alto Valle, la información sobre ensayos regionales es escasa. Se sabe que algunas firmas locales, como por ejemplo Kleppe, realizan estudios en forma particular, pero exigen a los ingenieros a cargo de la investigación un compromiso de confidencialidad, compromiso se extiende más allá del curso de la relación laboral.

MicroclimaAl igual que todas las estructuras de plástico, los sistemas de protección empleando mallas, crean un cambio en el microclima en el que crecen los árboles:
Temperatura: En Italia se observaron algunas protecciones contra heladas tardías debido a la formación de escarcha en las mallas y a la ganancia de entre 0,5 y 2ºC comparado con el espacio abierto. Esto indica que las mallas deben ser desenrolladas antes de la floración, incluso contando con el riesgo de interferir en la polinización de las abejas.
Humedad relativa: La humedad se reduce ligeramente o aumenta por influencias del exterior, sin que se produzcan efectos importantes.
Viento: Poseen un claro efecto cortavientos. En Italia se ha observado que la pérdida de frutos por el efecto del viento se puede reducir un 20%.
Radiación solar: El efecto filtro de las mallas se traduce en pérdidas de radiación. En algunas regiones se observó una ligera pérdida del 21%, a 80 cm de altura bajo malla negra. La pérdida se acentúa más por la mañana y al atardecer (20-24%) que al mediodía (15-16%). Los ensayos realizados en Italia revelan que la pérdida de luz disminuye progresivamente a medida que se aleja de la malla, de 20 a 7% al nivel del suelo. Los ensayos realizados en Francia por CTIFL confirman que las mallas negras absorben más radiación que las translúcidas (20% frente a 7%); que la malla inclinada absorbe más radiaciones que la horizonta,l mientras que la malla no tensada absorbe más que la tensada (pérdida adicional de 3 – 4,5%) y como regla general los sistemas monohilera restan más radiación que los otros.

Sanidad y producciónAspectos fitosanitarios: La reducción de la velocidad del viento tiene un efecto positivo sobre la calidad de la pulverización de los pesticidas. El periodo de humedad alargada en las hojas tras la lluvia y la limitación de la entrada de insectos (como Carpocapsa), sin tener unos efectos muy marcados, requieren la adaptación de los tratamientos pesticidas.
Producción de frutos: A pesar de las molestias que las mallas representan para las abejas, la polinización es satisfactoria. La disminución en la cosecha indica una ligera reducción en la fertilización. Globalmente, las mallas tienen un efecto positivo en la producción. Su incidencia en el color de los frutos varía de acuerdo con las condiciones del año, y se traduce en un promedio de disminución del 5-20% para los frutos con más color. No obstante, depende del retraso en la coloración del fruto. Esta es mucho mejor bajo mallas translúcidas que bajo mallas negras. La calidad de los frutos queda tan sólo ligeramente afectada dependiendo de la variedad. Existe una mejora de un 14% para la manzana Granny Smith de categoría «Extra» cultivada bajo el sistema «italiano» y de un 5% bajo el sistema monohilera.

DiferencialesLa utilización de mallas en los montes frutales tiene efectos  sobre el ambiente, impacta en las características de los frutos y el resultado de su utilización es diferente en las distintas especies:Manzanas: * Disminuye la superficie coloreada y la tonalidad.* Mayor firmeza.* Disminución del tamaño.Duraznos:* Ni el peso ni el diámetro se ven afectados.* Disminución significativa del color de fondo.* Aumento de la firmeza.Ciruelas:* Disminución de la firmeza.* Mayor peso y diámetro ecuatorial.* Disminución en la intensidad del color.

Para acceder al informe completo y fotogràfico www.fruticulturasur.com/fichaNota.php?articuloId=1044

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam