T&G protagoniza disputa con Gobierno de Nueva Zelanda por Zespri

La empresa neozelandesa Turners&Growers criticó nuevamente el sistema de exportación de kiwis de Nueva Zelanda –controlado por Zespri– esta vez, debido a las negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio con India.

La compañía aseguró que está de acuerdo en que representa “increíbles” oportunidades para la industria neozelandesa y por ello dio la “bienvenida” a las negociaciones. Sin embargo comentó que “como parte del acuerdo, el Gobierno de India tiene el derecho de investigar las barreras al comercio” y como ejemplo citó el “monopolio” que Zespri mantiene sobre la exportación de kiwis en la nación oceánica.

Tonny Gibbs, ex presidente de T&G, comentó que “cada país en el mundo ha acordado abandonar los monopolios sobre las exportaciones agrícolas debido a que son injustas y negativas para los negocios”.

Añadió que quienes apoyen verdaderamente un TLC verán la “ironía” de parte del Gobierno neozelandés de incluir a ejecutivos de Zespri en una comitiva de 28 personas que está de visita en la India para continuar con las negociaciones, entre ellos Lain Jager, director ejecutivo de Zespri.

Gibbs aseguró que las autoridades indias deberían preguntarle al Primer Ministro de Nueva Zelanda, John Key, cómo Zespri puede contribuir a un TLC, asegurando que el actual sistema de exportación es anticompetitivo. “Como país creemos o no en un acuerdo de libre comercio”, enfatizó el ejecutivo.

Según T&G, el Gobierno debe asegurar un mejor acceso al mercado indio para todas los sectores productivos sin embargo, opinó que los productores de kiwis estarán forzados a exportar su fruta a la nación asiática exclusivamente a través de un “monopolio”.

La respuesta del Gobierno

El Gobierno de Nueva Zelanda criticó los dichos de Tony Gibbs. El Ministro de Comercio, Tim Groser –parte de la comitiva en India– comentó que debe tener problemas (específicamente dijo “brain dead” lo que en español se traduce literalmente como “muerte cerebral”) para no entender que “existe una conexión entre los extraordinarios logros de nuestros productores de kiwis y el grado de control que se ejerce sobre su futuro y las campañas de marketing”.

En respuesta a los dichos de Groser, Gibbs comentó que el Minisitro no sabe de lo que está hablando y que “durante la última década ha estado pavoneándose diciendo a la gente lo bueno que él es”, informó el medio local M.3news.co.nz. Lo acusó además de entregar información errónea a la Organización Mundial de Comercio sobre el estatus de Zespri. Añadió que si existe alguna persona con “muerte cerebral” es Groser.

www.portalfruticola.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam