Industria de kiwis en Nueva Zelanda en el ojo del huracán

Según T&G, el Gobierno entregó información incorrecta sobre Zespri a la OMC mientras una cooperativa de productores llamó a no invertir en nuevos cultivos.

La cooperativa de productores neozelandeses Satara, aconsejó a sus asociados de la zona de Te Puke –en el área de Bay of Plenty  y donde se detectó por primera vez el brote de PSA– a no adquirir este año nuevos cultivos de Zespri y a retrasar sus inversiones, porque éstos podrían exponerlos nuevamente a la bacteriosis.

De acuerdo al periódico local Stuff.co.nz, la cooperativa hizo una advertencia además a los productores que están fuera de la zona de Bay of Plenty, sobre los riesgos de “importar” la bacteriosis a través de nuevos cultivos.

El medio neozelandés aseguró que muchos productores han cancelado sus pedidos a viveros, optando por retrasar nuevas inversiones. Se informó que a fines de esta semana, Zespri decidirá cuáles serán las nuevas licencias que ofrecerá a los productores y que se están aplicando estrictos controles en los viveros para evitar la propagación de PSA.

En otro ámbito del conflicto que involucra a Zespri, continúa la disputa con Turners and Growers (T&G).

Ahora, y de acuerdo a un reportaje publicado por Stuff.co.nz, T&G ha acusado al Gobierno de ese país de engañar a la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre el por qué mantenía una empresa estatal estatal en las exportaciones de kiwi. Aseguró que la información entregada era incorrecta y errónea e incluso solicitó la intervención del Primer Ministro, John Key, tras manifestarse descontentos con la actuación del Ministro de Comercio, Tim Groser.

En una carta dirigida a John Key, el abogado de T&G Gilbert Walker, aseguró que Groser estaba “indebidamente buscando obstaculizar la investigación”. En la misiva se señaló que el Gobieno habría entregado información errónea respecto de las descripciones de negocios de Zespri y de las acciones que mitigan su poder de “monopsonio” (situación comercial en la que hay un solo comprador para  un determinado producto o servicio).

Cabe recordar que no es la primera vez que T&G está en desacuerdo con las descripciones que da el Gobierno referente al status de Zespri como empresa y como regulador de la industria del kiwi en Nueva Zelanda, ya que a inicios de este año presentó una nueva notificación a la OMC sobre el estado de Zespri.

Por su parte el presidente de Zespri, John Loughlin  comentó que las solicitudes de T&G frente a la OMC no tienen fundamento, informó Stuff.co.nz .

www.portalfruticola.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam