Se inicia un nuevo capítulo en el juicio de T&G contra Zespri

2 de Mayo de 2011

En conversación con Portalfruticola.com, Tony Gibbs, ex presidente de Turners&Growers, señaló que se encuentra “muy confiado” ante el juicio de la compañía frente a Zespri.

El objetivo del caso es desmantelar el monopolio de Zespri bajo el argumento de que la comercializadora de kiwis neozelandesa ha abusado de sus poderes en diversas formas, algo que tiene el potencial de comprometer los tratados de libre comercio (TLC) de Nueva Zelanda.

El caso cuenta con varios aspectos, y si bien  el año pasado durante la primera audiencia la corte falló a favor de Zespri, –asegurando que la Regulación de Exportación de Kiwi establecida en 1999 era válida– la Corte aún debe pronunciarse sobre otros aspectos.

Gibbs comentó a Portalfruticola.com que el Gobierno de Nueva Zelanda quiere “desesperadamente” ser parte del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico, pero el monopolio estatal de Zestri se interpone en ese camino.

“El Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP por sus siglas en inglés) es entre EE.UU, Nueva Zelanda y otros países de la cuenca del Pacífico. Ahora, ante de que EE.UU esté de acuerdo con el tratado de libre comercio hay una serie de cosas que no debería haber y una de ellas son los monopolios estatales”, señaló.

“El Gobierno de Nueva Zelanda lo sabe. Le hemos estado poniendo presión al Gobierno para que sepan lo que está pasando”.

Pero, además de las ambiciones comerciales, Gibbs destaca otra serie de factores legales como al no cumplimiento de ciertas regulaciones. Una de ellas es la número 9, conocida como la de “no discriminación”. T&G alega que Zespri ha pagado más a algunos productores que están dispuestos a firmar contratos exclusivos con la comercializadora.

Por otra parte, T&G acusa una violación al reglamento número 11, señalando que Zespri ha realizado algunas actividades sin tener la aprobación de accionistas y proveedores.

“Ahora estamos viendo el resto del caso, en  relación a las infracciones que existen, y hay unas cuantas. Productores, proveedores y operadores de poscosecha han estado recibiendo contratos de exclusividad”.

El ejecutivo además señaló que Zespri trató de controlar las exportaciones de kiwi a Australia en 2009/10 “y ellos no están autorizados para hacer eso”. “También trataron de controlar nuevos cultivos de la fruta”.

En la audiencia del año pasado la Corte estimó que Kiwifruit New Zealand (KNZ) tenía la jurisdicción exclusiva para manejar las quejas relacionadas a las exportaciones de kiwi,  pero el argumento de Gibbs es que KNZ no posee la independencia que posee un organismo regulador.

“Zespri, Kiwifruit New Zealand y la New Zealand Kiwifruit Growers no son independientes. Lo que ellos tiene es más como un club”, indicó.

Del otro lado de la moneda, un portavoz de Zespri señaló a Portalfruticola.com que la compañía sólo puede dar comentarios limitados acerca del caso, pero está seguro que T&G no tendrá éxito en sus pretensiones.

“Su desafío a la regulación de exportación del kiwi fue desestimada por  la Coprte Suprema el año pasado, y estamos seguros de que estos reclamos tampoco tendrán éxito.”

La renuncia de Gibbs a T&G se hizo efectiva el 20 de abril, pero continuará trabajando con la compañía en temas relacionados a la industria de kiwis.

Fuente: www.portalfruticola.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam