España: Gold Fruits doblará este año la producción de kiwis a 40.000 kilos

Tras ampliar su plantación
La compañía prevé obtener 40.000 kilos del fruto tras ampliar su plantación, que ya ocupa 27 hectáreas de Mozquita-Matona.

La compañía Gold Fruits duplicará este año la producción de kiwis en sus plantaciones de la antigua explotación de carbón a cielo abierto de Mozquita-Matona, en Langreo. De los 20.000 kilos de 2010 pasará a los 40.000 kilos en las 27 hectáreas que cultiva.

La superficie dedicada a los kiwis se ha incrementado en estos últimos meses, sumando 3 hectáreas a las 24 que había, según comentó Celso Penche, responsable de Gold Fruits. Esta será la segunda cosecha que comercialice la empresa, ya que en 2009, el primer año en el que la plantación dio sus frutos, los alrededor de 1.000 kilos obtenidos no se vendieron al tratarse de una producción «experimental» orientada a comprobar la calidad del kiwi y los tiempos de maduración.

«El kiwi no crece rápido. Los dos primeros años hay que dejarlo que se desarrolle y el tercero ya empieza a dar algo aunque hasta el quinto o sexto no alcanza la plena producción», indicó Penche. Por tanto, si no existe ningún contratiempo, en los próximos años continuarán incrementándose los kilos del fruto que saldrán de las instalaciones de Gold Fruits. La empresa pretende incrementar tanto el rendimiento por hectárea como la superficie cultivada en otras 16 hectáreas. Actualmente, la plantación está «al 30 por ciento de la producción máxima».

Cada año se introducen nuevas variedades de kiwi ya que, indicó Penche, «el mercado lo demanda». El responsable de Gold Fruits destacó que esos terrenos tienen condiciones adecuadas para la producción, que se completan con «el riego y los cuidados necesarios».

La superficie destinada a la producción de manzanas de sidra y de mesa no será incrementada. La empresa mantendrá las 40 hectáreas actuales, que acogen nuevas variedades de mesa «más específicas de montaña», según Penche. «Se sustituyen las más clásicas como la Golden o Gala, propias de un clima más seco, por otras más acordes con las características de la zona», dijo. Gold Fruits competía con estas variedades con Lérida, Aragón o Gerona, áreas de gran producción.

Fuente: lne

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam