Zespri: En el ojo del huracán

Lo acusan de hacer mal uso de información confidencial

En el ojo del huracán se encuentra la comercializadora de kiwis neozelandeses Zespri, luego de que fuera acusada de hacer, potencialmente, mal uso de información confidencial previo a la elección de directores.

La acusación fue realizada a través de un documento  publicada por el periódico local National Business Review (NBR) y realizada por David Sher, miembro de la organización Green Growers Association.

El documento publicado señala que en 2005, 2006, 2007 y 2008 algunos directores de Zespri habrían recibido información sobre el recuento de votos, proceso que realiza la empresa Computershare y que debiese ser confidencial.

Dicha compañía habría firmado un contrato bajo el cual debía mantener la información en “estricta confidencialidad” para que los accionistas tuvieran confianza en el proceso.

Tras la publicación del documento en NBR, la Asociación Independiente de Productores de Kiwis (IKGA, por sus siglas en inglés) hizo un llamado pidiendo una investigación independiente frente a los hechos de los cuales se acusa a Zespri, indicando que es la única forma en que los accionistas de la empresa pueden recuperar la confianza en ella.

El IKGA fue creado en mayo de 2010 con el objetivo de generar mayor transparencia y responsabilidad en la forma en que se canalizan las preocupaciones de los productores locales.

“Zespri no es un cooperativa. Creemos que hasta un 30% de los productores no son accionistas y un número desconocido pero significativo tiene menos participación en su producción. Teniendo en cuenta que todos los productores de kiwi (y no sólo los accionistas de Zespri) deben abastecer  a una compañía con poderes monopólicos otorgados por el gobierno, estas revelaciones son aún más graves”, comentó Marcus Wilkins, presidente de IKGA.

A su vez han solicitado a la NZKGI que ponga a disposición de los productores toda la información que alguna vez tuvo disponible acerca del tema.

Fuente: www.portalfruticola.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam