Chile: Baby Kiwi es la atracción en el mercado

Los clientes caminan por el pasillo principal del mercado municipal y miran de reojo unas pequeñas cajitas de plástico contenedoras de una particular fruta. Algunos preguntan ¿qué es eso? y al conocer la respuesta, la expresión de la mayoría de las personas es “ah, no lo conocía”. ¿De qué estamos hablando? Se trata del desconocido fruto, pero que de a poco comienza a introducirse con fuerza en el mercado, llamado baby kiwi.

Sí, tal cual, fruta que tal como dice su nombre, tiene la apariencia de un kiwi, pero es mucho más pequeño y se puede comer con la cáscara. Son primos del tradicional kiwi, con la piel lisa, semillas delicadas y es similar en el tamaño a la uva. Son altos en el valor alimenticio y hacen bocados excelentes. Lo mejor, la piel verde del baby kiwi carece de la pelusa encontrada en la variedad más grande y tienen una duración de 7 a 14 días.

Tiene un sabor más dulce y un puesto en el corazón de la plaza Sargento Aldea vende estos particulares frutos en cajas de 370 grs. con un valor de 500 pesos. “La gente no los conoce mucho, de hecho varias personas se detienen y preguntan, pero algunos los llevan. Sus propiedades son parecidas a las de un arándano, por lo que es una fruta muy buena. Se puede utilizar en diversas cosas como jugo, postres, mermelada, decoración de platos, comérselos solos, etc.”, sostiene Sandra Muñoz, dueña del local, quien también cultiva esta fruta en su casa.

“Acá en Ñuble sólo nosotros los vendemos, ni siquiera se encuentran en los supermercados. Hay varios turistas que consultan por ellos, de hecho en Mendoza creo que son más comunes. Tengo entendido que en Osorno se venden harto los baby kiwi, pero sin duda que es una fruta que está recién apareciendo en el mercado”, lanza.

En Chile, los baby kiwi se pueden encontrar con mayor abundancia en el sur del país, específicamente en la Décima Región. “Se cultivan en todo Chile, pero es común encontrarlos en el sur, por un tema de clima”, agrega Sandra.

Con grandes propiedades

Aunque cada fruta siempre tiene sus propiedades que permiten ayudar al organismo, el baby kiwi es conocido en el mundo de la gastronomía con el objetivo de adornar diversos platos en el ámbito de la pastelería.

“Se utiliza comúnmente en decoraciones y preparaciones, especialmente en pastelería, sin embargo no es muy conocida. La usan generalmente en hoteles y restaurantes. Puede ser un descubrimiento para la gente con tendencias sibaritas”, manifiesta el chef y académico de Inacap, Héctor Araya.

Según indica el nutricionista y profesor asociado de la Universidad Pedro de Valdivia, Juan Pablo Morales, el baby kiwi es una fruta similar al kiwi que aparece en esta temporada. “Me aventuraría a decir las propiedades exactas del baby kiwi, porque es una fruta relativamente nueva. Es parecida al kiwi, quizás un poco más dulce. Aporta con la vitamina C y es antioxidante como todas las frutas, que es la característica de las de esta época del año”. Además agrega que siempre es recomendable comer las frutas de acuerdo a la temporada.

“Lo ideal es siempre que la gente consuma fruta de cada temporada, porque se ajusta a lo que el cuerpo requiere. Por ejemplo, en el verano la gente necesita proteger la piel y por eso están todas las frutas que tienen en mayor volumen caroteno. En tanto, en el invierno está la vitamina C, como el kiwi, la manzana, el pomelo, la naranja, etc. Lo importante es que si llega una fruta nueva, la gente tiene que consumirla”.

Los baby kiwis chilenos salen en marzo y en volúmenes muy pequeños, por lo que aún es difícil verlos masificados en el mercado, además de que existen pocas personas que se dedican a su cultivo. Según advierte Sandra Muñoz, la variedad es apetecida en el extranjero, donde podría transformarse en un excelente negocio para la exportación.
 

Fuente:La Discusión de Chillán

Fecha de publicación: 26/04/2011

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam