Grecia, cultivos disminuyeron pero exportaciones aumentaron para kiwis

A pesar de una disminución en la producción, la buena calidad de los cultivos permitió incrementar las exportaciones griegas de kiwi. El creciente papel de Rusia, Ucrania y el Lejano Oriente permitió excelentes resultados a pesar del estancamiento en la UE.

Las exportaciones griegas totalizaron 28.689 toneladas, contra 21.750 en la misma fecha de 2010, de acuerdo con datos proporcionados por George Frangistas, presidente de la asociación Incofruit, el 21 de enero del 2011,

"Esta es una temporada extraña para los kiwis griegos – dijo GMJ Gorge Kallitsis de Protofanousi -: la reducción de los cultivos (que afectó también a Italia) fue totalmente inesperado, ya que había gran cantidad de granjas nuevas en el país que debería haber dado una cosecha mayor. Además, la demanda en Europa (incluyendo UE central y Reino Unido) ha casi desaparecido hasta la fecha, por lo que hemos estado trabajando sobre todo con otros mercados, en especial Rusia y Ucrania, pero también el Lejano Oriente (Hong Kong) y algo en el Medio Oriente. Pero la calidad es muy buena: los expertos dicen que un gran gusto, con un grado brix muy bueno, caracteriza los kiwis griegos de esta campaña".

Considerando los mercados de exportación, el Lejano Oriente y China en particular (según el Protocolo firmado por los dos países hace dos años) son cada vez más un objetivo viable para los exportadores de kiwi griego.

Zeus Kiwi es una de las empresas que apuntan a China e intentó enviar los primeros embarques de kiwi en la actual temporada, después de recibir la acreditación de las autoridades fitosanitarias de China (AQSIQ) el 28 de diciembre, dijo Christina Manossis, gerente general de Zeus Kiwi. "Hemos comenzado con el mercado de Europa Occidental y Rusia, y ahora nos acercamos al mercado chino por primera vez, donde planeamos expandir nuestras exportaciones en los próximos años. En el primer año probaremos el mercado con pocos contenedores, pero confiamos en que, comenzando desde China vamos a construir nuestro negocio en otros países de Asia, así como sucedió con nuestros mercados tradicionales. Es sólo una cuestión de tiempo".

Basado en información de: greenmed.eu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam