España: La industria de kiwi vuelve con fuerza a la comarca

SAT Kibbi ha recolectado este año 200 toneladas
España: La industria de kiwi vuelve con fuerza a la comarca

El cultivo de más de 20 hectáreas de kiwis plantadas en la comarca por parte de la empresa SAT KiBBi, con sede en Donamaria (las dos B hacen referencia a Baztan-Bidasoa) suponen el regreso con fuerza de esta fruta originaria de China y Nueva Zelanda a la zona. La sociedad que desde finales de 2008 está constituida por Joseba Sarratea y el matrimonio formado por Maite Urroz y Lander Sagaseta introducirá el próximo año el sello navarro en sus producciones.

Sagaseta trabajó para las empresas Kiwi Baztan y Kiwi Pirineo. En esta última coincidió con Joseba Sarratea, quien decidió plantar 6 hectáreas de kiwi en el año 2006 alrededor del caserío familiar. En el 2007, Kiwi Pirineo deja su actividad de producción y Maite Urroz se instala como joven agricultora arrendando varias fincas. Fue a finales del 2008 cuando crean KiBBi, S.A.T.(kiwi de Baztan Bidasoa), agrupando las explotaciones de ambos y alguna finca arrendada.
En este momento cuentan con plantaciones en Doneztebe, Narbarte, Sunbilla, y también en Baztan. En total, 16 hectáreas de terreno con una producción este año de 200 toneladas, aunque cuando la finca nueva entre en plena producción esperan llegar a las 300.

En Navarra, se acaba de aprobar un nuevo reglamento de Producción Integrada Kiwi, que se presenta «como una alternativa entre la agricultura convencional y la ecológica, con la vocación de posibilitar la realización de una agricultura viva y duradera, respetuosa con el entorno, rentable para el que la practica y capaz de atender las demandas sociales». Es esta Producción Integrada la que ahora van a implantar. «No tenemos que cambiar el modo de cultivo, ya que todo el proceso es controlado, se sigue la trazabilidad del producto». Este certificado les servirá sobre todo de cara a la comercialización, para poder utilizar la marca Reyno Gourmet. Además tienen en mente la idea de unir visitas turísticas y cultivos, de manera que las personas que visiten la comarca puedan incluso recoger kiwis.

Fuente: Diariovasco

Fecha de publicación: 20/12/2010

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam