Como empezar una plantación de kiwis???

Como empezar una plantación de Kiwis????? Lo primero que debemos saber son las exigencias del cultivo en cuanto al clima y suelo. Por ello a continuación encontrarás una descripción de tales exigencias

1- CLIMA

El kiwi debe ser plantado en zonas de clima templado, debido a que es un cultivo de naturaleza subtropical. Su temperatura óptima es de  alrededor de 25-30ºC y una humedad relativa suficientemente alta. En las condiciones de Uruguay y Argentina es fundamental que las plantaciones tengan malla sombra con reducción de la luminosidad entre un 15 y 30% para favorecer su desarrollo y así evitar el quemado de sol y la reducción de la actividad fotosintética en la época de verano.

Al ser una planta de brotes tiernos, debe estar protegida de vientos dominantes que puedan  lastimar el crecimiento y reducir el anclaje del árbol, así como la actividad de las abejas para la polinización o destrucción de su porte arbustivo.

2- SUELOS

El cultivo del kiwi necesita de suelos profundos que estén bien drenados , permeables , ricos en materia orgánica y con ph de 6-7. Es muy sensible a la asfixia radicular lo que se debe de tener  en cuenta cualquier labor que evite el encharcamiento de agua en el terreno.

 3- DENSIDAD DE PLANTACIÓN

El kiwi es un cultivo que necesita de estructuras de conducción, también llamadas soportes, para su desarrollo vegetativo. El sistema más utilizado de conducción es el » Sistema en T » también llamado en cruceta y consiste en utilizar unos postes en forma de T unidos unos con otros por 3 alambres. En estos alambres es donde se van a apoyar las plantas que cuelgan de en medio de cada postes. Se encuentran a una altura aproximada de 1.6 a 1.8 m.

 – Sistema T-bar (800 a 1000 plantas por has)

 Se utilizan marcos de plantación de 4 m de ancho entre calles y una distancia de árboles de 2 -2.5 m, todo esto para el sistema de conducción en T o cruceta. Los árboles machos se colocan en filas alternos cada 5 árboles hembras.

–  Sistema de Parral ( 600 – 800 plantas por ha)

Los marcos de plantación utilizados son de 4m x 4m o de 3.5 m x 3.5m. En nuestro país no se está utilizando este sistema por las dificultades en la poda y conducción del mismo.

 – Sistema GDC (2000 plantas por has de hembras + un 20% de plantas machos).

Este es un sistema donde  el marco  de plantación utilizado en las plantas  hembras es de 5m x 1m y el de  las plantas macho a 7 m entre sí formando un cordón a lo largo de toda la fila. Es un sistema que permite la entrada en producción de foma rápida y de la forma en que se ubican los machos, permite una excelente polinización.

En Uruguay los sitemas utilizados en las nuevas plantaciones son en T-bar y en el sistema GDC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam