Asociación Independiente de Productores de Kiwis cuestiona estrategia de Zespri

4 de Agosto de 2010

Aseguran que la empresa estaría “obligando” a los accionistas a aprobar una propuesta.

 En las próximas semanas se realizará en Nueva Zelandia la Junta General de Accionistas de Zespri (AGM, por sus siglas en inglés), encuentro que ya ha sido cuestionado por la Asociación Independiente de Productores de Kiwis (IKGA); entidad formada a principios de este año y que se planteó como objetivo generar mayor transparencia en la forma en que se canalizan los recursos para los productores.

Según IKGA, lo que Zespri buscaría en el encuentro anual es que los accionistas aprueben una resolución que podría llevar a la empresa a vender kiwis extranjeros, los cuales compiten directamente con la fruta neozelandesa.

De acuerdo a lo explicado por el periódico local Scoop.co.nz, la resolución que sería presentada a los accionistas contiene dos propuestas, las cuales en opinión de IKGA, debiesen ir por separado para que sean aprobadas de manera independiente.

La primera de ellas apunta a la compra de kiwis cultivados fuera de Nueva Zelandia durante los próximos tres años y la segunda, a continuar invirtiendo en el desarrollo de nuevas variedades.

A través de un comunicado de prensa, IKGA comentó que “al agrupar las dos (propuestas), los accionistas que estén de acuerdo con la inversión en nuevas variedades se verán obligados a aprobar la compra de fruta extranjera durante tres años, estando o no de acuerdo con ello”, afirmó Wilkins.

Al respecto, IKGA aseguró que “estamos luchando en nombre de muchos productores de kiwis que no son accionistas de Zespri, quienes se verán severamente afectados por este tipo de estrategias, pero que no pueden opinar ya que no cuentan con una participación en la compañía”. 

División de acciones

El grupo creado a principios de este año, también afirmó estar preocupado por una reunión especial que tendrá Zespri el 18 de agosto respecto a las acciones de la empresa. El objetivo de la reunión es aprobar la división de acciones de acuerdo a una proporción de 1:5, es decir, una acción por cinco bandejas.

Sin embargo, IKGA, cuestiona la forma en que se calculó la proporción. De acuerdo a la asociación, 24.1 acciones fueron emitidas y se vendieron 98.5 millones de bandejas de kiwi neozelandés. “Según nuestros cálculos eso hace una división de un poco más de 1:4, no 1:5”, afirmó Wilkins.

“El verdadero problema es que la empresa es una corporación, no una cooperativa. Las acciones y la producción deberían estar alineadas para  asegurar el control al productor, así como la propiedad de acciones antes de que se produzca la división de acciones. Continuar con esta medida sólo arriesga crear más desigualdad entre agricultores y accionistas”, añadió IKGA.

Fuente: Portal Fruticola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam