Enfermedades en los cultivos disminuye suministro de kiwi neozelandés

<!–

ACTUALIZAR

–>

Enfermedades en los cultivos disminuye suministro de kiwi neozelandés

Zespri informó que los volúmenes de la producción italiana y chilena de la variedad Gold disminuyeron significativamente, siendo la fruta de Chile la más afectada.
 
Las enfermedades en los cultivos de kiwis afectaron fuertemente la producción de Zespri en Chile e Italia, países que debieron eliminar cerca de dos tercios y un tercio de los volúmenes respectivamente.

Zespri afirmó a Stuff.co.nz que los volúmenes de Italia se redujeron en un 30 por debido a la presencia de la enfermedad “canker bacterial” o batteriosis, enfermedad que no tiene cura.

Sin embargo, la compañía explicó que esta caída de alrededor de 1 millón de bandejas representa menos de un uno por ciento de la producción global de la empresa.

La producción de Chile en cambio fue afectada por el hongo verticillium, lo que provocó que cerca del 65 por ciento de los kiwis fuera removido. Si bien esta peste también afecta a las variedades Green, sólo los Gold chilenos se vieron infectados con la enfermedad.

Pese a que las cifras entregadas por Zespri representan la información oficial, en Turners & Growers (T&G) afirmaron que el daño en los kiwis es mayor al comunicado por la exportadora.

El Presidente Ejecutivo de T&G, Jeff Wesley, aseguró que visitó la zona afectada de Italia con batteriosi, donde los productores locales le informaron que al menos el 50 por ciento de los kiwis Gold de Zespri había muerto. “Y el resto está en proceso de morir rápidamente”, añadió Wesley.

La pérdida en los campos chilenos también sería bastante más seria que la relatada por el exportador neozelandés. “La mayoría de los kiwis Gold de Zespri en Chile están muertos, cerca del 80 por ciento de ellos”, aseguró el representante de T&G, y añadió que este escenario podría traer un “serio problema” para satisfacer la demanda de kiwis Gold en el Hemisferio Norte.

Simon Limmer, Generante General de Abastecimiento Global de Zespri, explicó que tras el reajuste de algunos volúmenes de mercado, la compañía pudo satisfacer la demanda de los consumidores clave. Además, la empresa afirmó que los precios deberían mantenerse firmes y que no habrá impacto sobre los pagos a los productores neozelandeses.

La compañía aseguró que los efectos de las enfermedades en Italia y Chile sólo se verán reflejados en los ingresos por comisión y no traerá mayores problemas para Zespri. Sin embargo, en T&G afirmaron que las enfermedades en los kiwis puede traer dificultades a largo plazo para la industria.

"Es un tema importante para Zespri y un problema parcial para nosotros, porque todos los productores italianos y chilenos no están interesados en la fruta porque muere demasiado fácilmente", aseguró Wesley. Según una publicación de APS Journals , los kiwis Gold que se plantaron por primera vez en Chile en 2003 comenzaron a morir dos años más y para fines de la temporada 2008, el 80 por ciento de las plantas habían muerto.

El reporte anual de Zespri informó que el año pasado cerca de US$ 104.6 millones (NZ$151 millones) de fruta comercializada por la compañía fue producida fuera de Nueva Zelandia, cerca del 10 por ciento del total. Por su parte, el total de fruta producida en Nueva Zelandia alcanzó los US$900 millones (NZ$1.3 billones).

Fotografía: Zespri

Fuente: Portal Frutícola

30.junio.2010 – Portal Frutícola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam