España: El cultivo de kiwi avanza pese a las órdenes de la Xunta

Dicha plantación destrozó un petroglifo y los arqueólogos advierten de un "serio perigo" para los restos romanos pendientes de excavación
Dos órdenes de paralización de la Dirección Xeral de Patrimonio y diversas imputaciones por delitos contra el patrimonio histórico no parecen suficientes para el gobierno municipal de Oia para suspender de forma cautelar el avance de la plantación de kiwis que destrozó un petroglifo hace un mes en el lugar de Boaventura, en la parroquia de Burgueira. Máquinas y operarios de la empresa Kiwi Atlántico Fincas continuaban durante la jornada de ayer los trabajos para cultivar los frutos en la zona, un día después de que el Seprona denunciase en los juzgados al alcalde, Alejandro Rodríguez, y al concejal de Urbanismo, Camilo González, por el atentado contra los yacimientos.

El regidor rehusó de nuevo dar explicaciones sobre el asunto, aunque conocía la continuidad de las obras, dado que ayer mismo pasó por el lugar en su vehículo. Por su parte, el edil de Urbanismo, que preside la comunidad de montes de Burgueira –propietaria del terreno que otorgó la concesión a Kiwi Atlántico Fincas para explotarlo– aseguraba que el gobierno municipal decretó el pasado martes una orden de paralización de los trabajos. No obstante, Camilo González, desconocía si la empresa, que carece de licencia municipal y permisos sectoriales, había recibido la notificación y justificaba la falta de control del asunto por "no disponer de Policía Local en el Ayuntamiento".

Mientras tanto, vecinos y expertos en la materia mostraban su asombro por la situación. La Sección de Arqueología del Instituto de Estudos Miñoranos llamaba a las fuerzas de seguridad a actuar con urgencia, dado que la continuidad de las obras "pon en serio perigo os xacementos romanos existentes". Y es que la plantación no sólo fulminó un petroglifo prehistórico, sino que se asienta sobre restos romanos pendientes de excavación. Al parecer, en la zona habían aparecido diversos materiales en superficie. Pero al remover la tierra la maquinaria, se hallaron piezas como pesos de telar, trozos de ánforas, y partes de edificaciones que hacen pensar en la existencia de un poblado. Así, el IEM considera necesario realizar catas en una extensión considerable de la zona para comprobar la relevancia el hallazgo.

Fuente: www.farodevigo.es

Fecha de publicación: 12/05/2010

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam