Óscar Villegas, gerente comercial de Exportadora Subsole, destaca la labor del Comité del Kiwi en pro de la mayor competitividad de esta fruta:

 Villegas, quien además es parte activa del Comité de Promoción y Marketing del Comité del Kiwi, hace hincapié en que a partir de esta temporada ya se pueden observar en la práctica los objetivos del Programa de Aseguramiento de la Madurez llevado a cabo por el Comité del Kiwi, al mismo tiempo que da un panorama general de la temporada para Subsole.
 
¿Cuál es el panorama actual para el kiwi dentro de Exportadora Subsole?
Estamos optimistas, pensamos que debiéramos exportar, según lo estimado, 13 millones de kilos o 1.300.000 cajas. Creemos que no tenemos una caída con respecto a la temporada pasada, y que hemos avanzado cumpliendo los volúmenes. Básicamente, hay una pequeña caída en los huertos adultos, pero que se ve compensada por aquellos que están entrando en producción.
 
En relación a esto, ¿cómo aporta la labor del Comité del Kiwi a una mayor competitividad del mercado del kiwi chileno?
La labor del Comité del Kiwi es esencial. El mundo tenía una percepción negativa del kiwi chileno respecto al azúcar y sabor, sobre todo, por las comparaciones que se hacían con Zespri. Hoy, gracias al Comité del Kiwi, se está dando a conocer en el mundo que hay una agrupación que está trabajando en mejorar el kiwi chileno, donde hay una Comisión de Producción, una Comisión de Poscosecha y una Comisión de Marketing, formadas las tres por destacados profesionales de la industria. También se ha dado a conocer Programa de Aseguramiento de la Madurez que garantiza a los mercados que no les va a llegar un kiwi que no se pueda comer, y que llegará la mesa un kiwi rico. Entonces, la industria del kiwi chileno hoy es una con nuevos bríos y con otras expectativas. Si a los clientes afuera les dijeras que Chile va a seguir haciendo lo que hizo siempre, con una labor no coordinada de la industria, tratando de vender caro y sin preocuparse de muchos parámetros, hoy el kiwi chileno seguiría perdiendo posición. Pero como se está haciendo todo lo contrario, la labor del comité ha traído una nueva imagen al kiwi chileno en el exterior, imagen en la que hay que seguir invirtiendo.
 
¿De qué manera se notarán los objetivos del Programa de Aseguramiento de la Madurez esta temporada?
El Programa de Aseguramiento de Madurez está funcionando muy bien. Por lo tanto, todas las empresas que están dentro del comité van a cosechar con parámetros mínimos de materia seca, de azúcar y de color de semillas, lo cual asegura que la fruta va a tener en destino una madurez mínima, y eso diría que es una de las labores más apreciadas afuera. Además, la Comisión de Producción y la de Poscosecha sacaron manuales instructivos de cómo se hacen las cosas en términos productivos, de poscosecha y embalaje, los que se van a entregar a todas las empresas chilenas que están adheridas al comité y las que no lo estén, también podrán comprarlo si quieren tenerlo. Con esto, básicamente, empiezas a alinear y a estandarizar, porque son las buenas formas de hacer cada una de las cosas.
 
Inicialmente se busca una madurez mínima, ¿cuándo lograría el kiwi chileno un estándar óptimo?
Eso toma tiempo, pero Chile ya tiene un buen kiwi. Siempre va a tener diferencias con respecto a lo que maneja Zespri, porque en Chile hay un gran número de exportadores de kiwi versus Nueva Zelanda, donde por ley se maneja toda la exportación en una sola mano. Aquí hay que mejorar y se va a poder competir mejor. Lo que hay que hacer hoy es seguir avanzando y en algún momento el kiwi chileno va a tener su propia personalidad. Lo importante es que ya hay mejoras clarísimas, medibles y con resultados.
 
La temporada para Subsole
 
A casi ya dos meses del terremoto, ¿cuánto afecto esta situación a Subsole?
A nivel de frigoríficos y packings, nuestras cámaras estaban todas llenas, porque esto fue justo antes de partir el momento peak de la uva. Deben haber sido en total un 700 pallets los que se cayeron en las cámaras, unido al hecho que en dos de los frigoríficos se demoró unos cinco días en llegar la electricidad, las temperaturas subieron, lo que le quitó la calidad de exportación a mucha fruta. Las cajas de fruta y las instalaciones estaban aseguradas. A nivel de infraestructura, no pasó nada en ninguna de las cinco plantas. A nivel de producción, tuvimos solo un productor de kiwis que tenía unas cinco hectáreas de fruta donde la estructura del kiwal se cayó, hay otros huertos donde se demoró en llegar la electricidad y por lo tanto se demoraron en retomar los riegos, pero no hubo daño a la fruta.
 
En línea con esto, ¿sintieron repercusiones debido al Marketing Order en EEUU?
La verdad es que en la empresa ya había un plan de acción preparado por el área uvas, por lo que los efectos fueron menores, en la semana del Marketing Order cargamos más de 6 mil pallets a EEUU. Estábamos coordinados y con toda la operación lista para cargar, los productores embalaron a tiempo pudimos cumplir los tiempos. Esa semana exportamos todo lo que estaba previsto, la programación se pudo cumplir.
 
¿Cuál es el actual panorama para la empresa en cuanto a exportaciones?
Es bueno. En la temporada 2009-2010, a la fecha debemos llevar exportadas más de 4 millones de cajas de uva de mesa, unido a un crecimiento y a una muy positiva temporada de paltas, cuyo volumen pudimos triplicar respecto a la temporada anterior. En los otros productos también seguimos creciendo: en uva proyectamos cerrar con algo más de 5 millones de cajas, en kiwis 1,3 millones de cajas, 700 mil cajas en cítricos y 150 mil cajas de cerezas. Por lo tanto estamos teniendo una buena temporada.
 
¿Han notado nuevos requerimientos en los mercados externos?
Uno antes vendía fruta, hoy la oferta es alta, por lo tanto ya no sólo vendes fruta sino que un servicio a un mundo que demanda cada año más. Que la fruta sea buena es lo principal e imprescindible, pero sólo parte del producto que se está vendiendo, el que además tiene incorporado otros elementos como logística, arribo correcto a merado, certificaciones, aseguramiento de un producto sano y socialmente responsable, packagings cada vez más específicos, servicio de maduración en destino, etc. Entonces, ya no nos están pidiendo sólo fruta, lo que es bueno porque permite a las mejores empresas diferenciarse, lo cual es positivo para Subsole.
 
Y en cuanto a requisitos específicos, como los productos orgánicos y la huella de carbono, ¿qué están haciendo?
Estamos trabajando en eso. Partimos en los noventas 2000 con nuestro departamento de certificación, ahora estamos ampliándolo e incorporándole muy fuerte en concepto "green". Hace tiempo que estamos tratando de estar en la punta de los nuevos requerimientos del mundo. Subsole tiene un alto nivel de cumplimiento de las nuevas necesidades del mercado con respecto a certificación o apuntar a un mundo más sano. Respecto a la fruta orgánica, en Subsole no trabajamos esta categoría, ya que pensamos que son otras las necesidades que se van a desarrollar en los mercados.
 
Finalmente, ¿cuáles serían los desafíos de la empresa en el mediano y largo plazo?
El principal desafío es implementar y hacer realidad las opciones u oportunidades que nos permitan seguir siendo una empresa líder, no sólo en la exportación de fruta, si no que en todos los servicios que la acompañan, también queremos ser una empresa cada vez más amigable al medio ambiente para lo cual estamos en etapa de análisis en varios proyectos.

Fuente: SIMFRUIT

Fecha de publicación: 22/04/2010

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam