Nueve exportadoras chilenas se unen para producir exclusiva variedad de kiwi

El mismo día que Sebastián Piñera asumía como Presidente de la República y en Santiago se sentía una fuerte réplica de 6.9 grados, otro hito marcaría a la industria frutícola nacional.

Ese día el empresario Giampaolo Dal Pane, dueño de la empresa italiana Summerfruit, se reunió con representantes de diversas exportadoras chilenas para sellar un acuerdo de comercialización de la exclusiva variedad de kiwis Summerkiwi en el mercado coreano. Esta labor será realizada en conjunto con la firma neozelandesa ENZA, la cual cuenta con la representación para manejar dicha variedad en Asia y Oceanía.

Las exportadoras Subsole, Copefrut, David del Curto, Frusan, Alsu, Lafrut, Sofruileg, Trinidad y Unifrutti, participaron de esa reunión, sumándose así al resto de las empresas que en otros países ya producen esta fruta como Italia, Francia, Grecia, España, Portugal y Argentina.

Esta es la primera iniciativa de este tipo que se forma en Chile. Inicialmente se reunieron siete empresas para acordar la producción de una misma variedad. El programa comenzó en 2007, cuando se realizaron las primeras plantaciones.

La coordinación y unión de las empresas participantes es fundamental, ya que cada una cuenta con una cuota aproximada de 75 hectáreas de cultivo, algunas de las cuales ya están completadas mientras que otras pronto lo estarán. En total, se espera que Chile cuente con una producción en torno a las 500 hectáreas –actualmente existen alrededor de 350 hectáreas ya plantadas.

Giampaolo Dal Pane explicó a Portal Frutícola que una las principales características de Summerkiwi destaca su mayor dulzor, menor acidez, su culumela es blanda como la pulpa y tiene una alta materia seca, de 18.2 a 18.5 por ciento al momento de la cosecha.

Summerkiwi tiene además una maduración precoz que le permite conservar mejor los valores nutricionales y organolépticos del kiwi. Es de buena productividad, de un peso promedio de más de 95 gramos y con una cosecha anticipada de 35 a 40 días antes que la variedad Hayward.

Un histórico acuerdo

“Es un hecho muy relevante que en Chile nueve connotadas compañías exportadoras se coordinen y se unan para trabajar en el desarrollo comercial de una variedad, en el esquema de club. Todas estas empresas, han puesto de su parte para lograr el éxito de este proyecto”, destaca Alejandro Navarro, Director de Viverosur.

Alejandro Navarro es también Gerente General de Dalpane Vivai Chile, empresa que hace cuatro años surgió tras una alianza entre Viverosur y Dalpane Vivaipara desarrollar este proyecto. En su opinión, sino que también ha aportado un nuevo estándar de calidad al mercado chileno, con plantas de raíz desnuda que no existían en nuestra industria, donde hoy los productores se ahorran un año en la formación de sus huertos.

Navarro asegura que el trabajo en conjunto con las exportadoras destaca como una iniciativa única ya que constantemente deberán compartir información entre los departamentos técnicos y comerciales de cada compañía. Enfatiza en que este último punto es lo más novedoso, ya que el éxito de la variedad en el mercado dependerá del aporte en experiencia y contactos comerciales en diferentes lugares del mundo.

Se compartirán precios y estrategias de venta y en el mercado de Corea, se compartirán las actividades de marketing en conjunto con ENZA. Este país se perfila como un mercado atractivo para Summerkiwi, donde se comercializará con un sólo oferente, la compañía NZO para controlar la oferta de este producto. Murray Malone, representante de ENZA, visitó Chile recientemente para coordinar con los exportadores dichas actividades.

El Gerente General de Dalpane Vivai Chile enfatiza en la idea de que “se han derribado diversas barreras existentes entre las exportadoras”. Una de ellas es por ejemplo, el trabajo en conjunto de los gerentes comerciales de todas las exportadoras involucradas en el proyecto, como también la importancia del marketing bien realizado y en conjunto con neozelandeses con el objetivo de asegurar el éxito en el mercado.

Para coordinar las actividades de desarrollo de la variedad en Chile se creó la Corporación Summerkiwi Chile, presidida por Pablo Alessandrini (Exportadora Lafrut) quien ha realizado un excelente trabajo para que todas las empresas puedan trabajar en conjunto y unidas con un solo propósito: “el éxito comercial de la variedad Summerkiwi” que es al final, lo que les interesa a los productores de esta variedad.

Fuente: Portal Frutícola

19.abril.2010 – Portal Frutícola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam