T&G presiona para aumentar cultivos de nuevas variedades de kiwis en Nueva Zelanda

La empresa asegura que Zespri no ha sido capaz de responder a las difícil situación del kiwi verde. Durante los últimos años los productores han debido enfrentar sobreoberta y una disminución del precio en los mercados internacionales…

La semana pasada se dio a conocer una encuesta realizada a 500 productores de kiwis en Nueva Zelandia sobre su opinión respecto de la actual estructura de la industria. Los resultados revelaron un fuerte apoyo hacia Zespri. Sin embargo, el estudio fue desestimado por la empresa Turners&Growers, la cual desde hace un tiempo intenta desregular la industria del kiwi en ese país.

De acuerdo a lo informado por el periódico local The Bay of Plenty Times, un 90 por ciento de los encuestados estuvo de acuerdo en que Zespri ha sido fundamental en el éxito futuro del negocio. La encuesta fue realizada por un ente independiente, por la empresa de investigación de mercado Colmar Brunton.

Lain Jager, CEO de Zespri, comentó a Bay of Plenty Times que los resultados eran un claro apoyo a la actual configuración de la industria: "Lo que debe quedar claro al público de Nueva Zelandia y al Gobierno, es que la industria de kiwis de Nueva Zelandia es unan industria vital y en crecimiento con ingresos anuales de NZ$1.5 billones".

Sin embargo, T&G salió al paso. Ante los resultados, el Director General de T&G, Jeff Wesley, declaró que Zespri no ha sido capaz de responder frente a la difícil situación que enfrenta el kiwi verde. Sucede que la mayoría de los productores están enfocados a la producción de la variedad Hayward, la cual durante los últimos años debido enfrentar una sobreoferta y una disminución del precio en los mercados internacionales.

En un comunicado de prensa, Wesley comentó que "los monopolios, típicamente por su naturaleza, dejan de responder y son lentos para reaccionar a la demanda de los consumidores y a los cambios del mercado (…) Eso es lo que ha sucedido con nuestra industria de kiwis verdes, la cual deberia haber variado hacia nuevas variedades años atrás".

Según informó el periódico local Scoop.co.nz, T&G tiene los Derechos de Propiedad Intelectual, mundial y regional, para el cultivo de nuevas variedades de kiwis más rentables que el Hayward. El objetivo de la empresa es que la industria transforme sus actuales cultivos en cosechas de más valor. De hecho, la empresa ya ha convertido muchos de sus cultivos en otras variedades de kiwis de las cuales poese los derechos, como ENZAGold y Summerkiwi.
 
Fuente: Portal Frutícola
 
22.marzo.2010 – Portal Frutícola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam