Comite del Kiwi.(Chile)

Comité del kiwi organiza segunda asamblea en Curicó

Con la presencia de la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, el Presidente del Comité del Kiwi y Sub Gerente Comercial de Copefrut S.A., Ricardo González, el Presidente de la Asociación de Exportadores de Chile, Ronald Bown, el Presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile, Rodrigo Echeverría, y el Director de la Fundación para la Innovación Agraria, Rodrigo Vega, se realizó el jueves 11 de febrero la segunda Asamblea Nacional del Kiwi, en la ciudad de Curicó.

Uno de los objetivos de este encuentro fue informar acerca de las perspectivas comerciales de esta fruta para la temporada 2010, además de entregar oficialmente dos Manuales, uno referido a la Producción y otro a la Poscosecha y Calidad para el Kiwi Chileno, elaborados por profesionales y especialistas de la industria.

La presentación principal estuvo a cargo de Ricardo González y Elizabeth Köhler, coordinadora general del Comité, y en ella se dieron a conocer importantes avances en aspectos relacionados con controles de madurez, a través de estándares y procedimientos del Programa de Aseguramiento de Madurez (PAM).

Actualmente Chile es el tercer exportador mundial de kiwi precedido por Italia y Nueva Zelanda. Los principales mercados de destino son Holanda, Italia, España y Estados Unidos. El problema de la menor calidad del kiwi chileno se relaciona con falta de madurez, exceso de acidez, ablandamiento y deshidratación al llegar a los mercados. Además, productores y exportadores se presentan con sus propias marcas, mientras Nueva Zelanda ha consolidado su calidad y una marca única. En ese contexto, el programa de desarrollo tecnológico se propone implantar un sistema global de aseguramiento y certificación de la calidad, que se complementará con estudios, innovación y asistencia técnica, además de campañas de marketing destinadas a posicionar el kiwi chileno.

 

Fuente: www.copefrut.cl

Fecha de publicación: 10/03/2010

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam