El kiwi italiano, allende los mares

Italia, el mayor productor mundial de kiwi, realiza una política comercial muy agresiva y busca nuevos mercados de ultramar donde dar salida, con mejor retorno, a su principal producto.

Mientras los kiwis italianos llegan a Australia y China, por nombrar algunos de los destinos más lejanos recién incorporados a su cartera de clientes, en Europa el precio del producto se encuentra, hasta diciembre, bajo mínimos.

Fuentes del sector aseguraron a esta publicación que “a la vez que Italia busca salidas de ultramar para su kiwi, está ahogando el producto en los mercados europeos por sus bajos precios.”

Otras fuentes llegaron más lejos en sus afirmaciones y responsabilizaron directamente a los productores italianos de poner en peligro las producciones de kiwi europeas por su abundancia y bajos precios. “Los italianos mismos serán los responsables de lo que al sector le acontezca, aunque es cierto que cuando no encuentren rentabilidad, cambiaran de producto.”

Según fuentes del CSO, Italia exportó en la temporada 2008-2009 unas 335.440 toneladas, de las que el 70% se quedaron en Europa. El volumen restante se dirigió hacia todos los continentes, incluida África y Oceanía.

El comercio fuera de Europa crece año tras año. En la campaña 2008-2009, las exportaciones italianas a Lejano Oriente tuvieron un incremento de un 53%, llegando a la cifra de 9.569 toneladas. Estados Unidos y Canadá representaron un aumento de un 41%, y sobrepasaron las 19.000 toneladas de importación italiana y las ventas a países de Oriente Medio supusieron un 27% más, con 4.775 toneladas.

A este agrandamiento de las fronteras comerciales ha influido, sin duda, la recesión económica del Viejo Continente, cada vez menos atractivo para las ventas bien remuneradas. No obstante, la Vieja Europa sigue manteniendo una importancia capital como consumidora y la realidad ha sido que, los mercados han estado saturados de producto a precios muy bajos- a veces rozando los costes de producción- durante los meses de noviembre, diciembre y enero.

Sin embargo, esta asfixia de precios no se ha producido en los mercados de ultramar, donde la fluidez comercial y la rentabilidad de precios han sido una constante, al menos hasta el cierre de esta edición.

Las producciones europeas

El dato más destacado de la producción europea de kiwi viene dado, sin duda, por la mejora del potencial griego que ha llegado a rebasar los volúmenes de producción franceses y se ha situado en las 90.000 toneladas de producto. Francia, por su parte, registra un aumento de un 15% y se sitúa en las 68.000 toneladas. Italia ha tenido un ligerísimo descenso general de un 1%, consolidando la producción total en 600.000 toneladas. Mientras que en las regiones del norte (Veneto y Piemonte) las producciones han aumentado sustancialmente, casi un 8%, en el centro han descendido.

Por su parte, la producción de la península Ibérica, poco destacada en el contexto europeo (sólo 14.000 toneladas), aumenta un 30% sobre un año normal, tendiendo en cuenta que no se daba una campaña normalizada desde hace dos años.

El boom griego ha restado mercados a los italianos en su zona de influencia más cercana- países del este y Rusia- pero los italianos, no han desperdiciado la temporada y han extendido sus tentáculos comerciales más lejos, aumentando sus expediciones de ultramar hacia el continente asiático y americano.

El kiwi heleno ha llegado incluso a España, bien directamente o de la mano de Italia. No ha resultado extraño ver en algunos mercados mayoristas producto de origen griego, principalmente de la zona de Kabala.

España está dejando de ser la gallina de los huevos de oro para el kiwi francés, que ha experimentado la fuerte competencia en precios de los italianos. Tradicionalmente, el producto galo a través sus prestigiosas marcas, se situaba frente al italiano, en un segmento de alta calidad, con un precio por encima de las producciones italianas.

Algunos exportadores franceses coinciden en afirmar que Italia, con su mala calidad a bajos precios, está dejando de fidelizar a un segmento del consumidor español se comportaba de manera muy fiel.

Fuente:http://www.fruittoday.com/articulos.php?id=1263992105891177&idioma=C

© Fruittoday Euromagazine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam